Fiscalía de USA informó a juez que el Gobierno de El Salvador, liberó a pandilleros


El fiscal federal  también advirtió que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador  “no se ha pronunciado” sobre las 11 solicitudes formales de extradición de los imputados de la “Ranfla Nacional” de la Mara Salvatrucha.

La fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York informó al juez Joan M. Azrack que el Gobierno de El Salvador liberó a cuatro cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) que están siendo requeridos en extradición para ser juzgados por terrorismo.

En el oficio del Departamento de Justicia con la referencia #2020R00632, fechado el 4 de abril pasado, Breon Peace, el fiscal de los Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York, le notificó al juez sobre la liberación de los cuatro extraditables que son parte de los 14 jefes  de la MS-13, la mayoría recluidos en El Salvador, que Estados Unidos acusó de terrorismo en diciembre de 2020 y cuyo expediente fue abierto el 14 de enero de 2021.

Se trata de los pandilleros: Élmer Canales Rivera, alias “Crook”; Eduardo Erazo Nolásco, alias “Colocho”; Efraín Cortez, alias “Tigre”; y Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco”.

“El gobierno actualiza a la Corte que numerosos medios de El Salvador y otras fuentes de información han revelado que el GOES liberó a cuatro de los imputados: Canales-Rivera, Quinteros-Mineros, Cortez, y Erazo-Nolásco, sin perjuicio de que se hayan presentado notificaciones rojas de Interpol  y las solicitudes formales de extradición, que siguen pendientes”, se lee en el documento.

Según la investigación federal encabezada por la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan, del Departamento de Justicia,  “en las últimas dos décadas, la Ranfla Nacional ha dirigido la violencia y actividad delictiva de la MS-13 en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares, incluso dentro del Distrito Este de Nueva York”.

Cuatro días antes de que el fiscal Peace le enviara esa correspondencia al juez Azrack en Nueva York, un medio de comunicación de El Salvador, LA PRENSA GRÁFICA, en conjunto con InSigth Crime, reveló que “Crook”, “Colocho”, “Tigre” y “Flaco” están registrados como “inactivos por libertad”, según sus fichas del Sistema de Información Penitenciario.
Una fuente del gobierno estadounidense le confirmó a este periódico que la notificación es parte de  los avances del proceso contra los pandilleros salvadoreños: “Cuando hay fugitivos en un caso tenemos que informar al juez”.

El documento del Departamento de Justicia también confirma, tal como lo informó este periódico el 29 de abril pasado, que Estados Unidos ya hizo efectivas 11 de las 14 solicitudes de extradición. El fiscal Peace le recordó al juez que “se presentaron paquetes formales de extradición para todos los imputados”, con excepción de Saúl Antonio Turcios, alias “Trece”; Fredy Iván Jandres Parada, alias “Lucky”; y César Humberto López Larios, alias “Greñas”.

Estos dos últimos considerados “fugitivos” por Estados Unidos, debido a que no han sido ubicados desde que salieron de prisión tras pagar condena por otros casos. Tampoco figuran entre los 28,000 detenidos bajo el régimen de excepción vigente en El Salvador desde el 27 de marzo pasado hasta el 10 de mayo pasado.

Sobre “Trece”, el Departamento de Justicia le adelantó al juez que las declaraciones juradas para su extradición  “fueron firmadas por un juez magistrado de los Estados Unidos el 24 de marzo de 2022, y será presentado al GOES lo antes posible”.

El fiscal Peace también dejó claro que “la Corte Suprema de El Salvador no se ha pronunciado sobre las once solicitudes formales de extradición de los imputados de Ranfla Nacional”.

La fiscalía federal, además, le aclaró al juez estadounidense que el gobierno de Estados Unidos “está trabajando activamente para localizar a los acusados fugitivos y extraditar a todos los acusados de Ranfla Nacional al Distrito Este de Nueva York para que comparezcan ante la justicia”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: