Diputados de Nayib Bukele implementan LEY MORDAZA contra medios de comunicación


La @AsambleaSV ha incorporado a la plenaria una reforma al Código Penal que establece penas de 10 a 15 años para medios que “reproduzcan y transmitan mensajes originados o presuntamente originados por pandillas que pudieran generar zozobra y pánico a la población”.

El diputado de Nuevas Ideas Christian Guevara pidió que la iniciativa se apruebe con dispensa de trámite en la

@AsambleaSV. La reforma fue presentada a iniciativa del presidente Bukele, por medio del ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.

La reforma incorpora un inciso, 345-C, al Código Penal para penalizar con 10 a 15 años de cárcel a quien «elabore o facilitare» textos, pinturas, grafitis en bienes inmuebles que explícita o implícitamente transmitan mensajes o señales «que hagan alusión a maras o pandillas».

El segundo párrafo del inciso establece “igual sanción”, de 10 a 15 años de cárcel, para quienes “por medio del uso de Tecnologías de la Comunicación, medios radiales, televisivos, escritos o digitales reproduzcan mensajes originados o presuntamente originados por pandillas”.

El diputado Christian Guevara ha solicitado que se agregue un nuevo artículo a la reforma para establecer “de orden público lo regulado en el presente decreto, que prevalecerá sobre cualquier otra disposición legal que la contraríe”.

Aunque no lo solicitó de manera contundente, el diputado de Arena, Rodrigo Ávila, propuso que la Comisión de Legislación se reúna «brevemente» para evaluar la reforma y hacer modificaciones con «elementos objetivos».

“Hay otras personas preocupadas diciendo: ‘mire, la libertad de expresión’… y yo también, siento que cuando se comunica información y no se hace apología del delincuente no se debería de incurrir en un delito. Tenemos que tener elementos objetivos”, titubeó el diputado Ávila.

La propuesta de Ávila para enviar el dictamen a la Comisión de Legislación fue sometida a votación, pero no fue aprobada al tener solo nueve votos a favor.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: