El Salvador legaliza el espionaje digital desde el Estado


La bancada de Nuevas Ideas aprobó una reforma que avala a “agentes encubiertos digitales” para que capten información personal y pública almacenada en cualquier aparato electrónico, cuando investiguen delitos informáticos. La reforma es ambigua en cuanto a si esos agentes encubiertos requerirán autorización judicial. Organizaciones de sociedad civil señalan que la medida “legaliza el espionaje”, en una reforma que se aprueba solo tres semanas después de que se revelara el uso masivo del programa de espionaje Pegasus contra periodistas y activistas de derechos humanos.

Imagen

«Podrá ordenarse la relación de operaciones encubiertas digitales que resulten necesarias, las cuales estarán a cargo de la Policía», se detalla en la reforma.

Otro apartado de la reforma también delimita que para efectos penales se considerará evidencia digital «documentos digitales, mensajes electrónicos, imágenes, videos, datos (…), recibida o transmitida a través de tecnologías de la información».

Imagen

«Para mejorar la tecnología también debemos tener buen uso de ella y hay muchos que le dan uso única y exclusivamente para atacar», dijo respecto a la reforma, el diputado @Dip_Cardoza en la plenaria que se desarrolla en la @AsambleaSV.


«Aunque no lo dice explícitamente (…) consideramos que (la reforma) es la vía para legalizar el espionaje por medios digitales a críticos del gobierno, a periodistas o a quien fuera», externó el diputado @JohnnyWSol

«No podemos acompañar este tipo de reformas en un momento donde los ojos del mundo están viendo a un país que está violentando la libertad de prensa a través de prácticas de espionaje», sostuvo la diputada @ClaudiaOrtizSV

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: