A quien le importan estas cosas 👉 El Salvador tiene millones de dólares en «pérdidas» por los bitcoin


El balance actual de las compras de bitcoin (BTC) anunciadas por el presidente Nayib Bukele en El Salvador es bastante negativo. Aunque las «pérdidas» no estarán realizadas hasta que no venda, el portafolio de Bukele está ahora mismo en rojo. Y por mucho.

nayib-bukele-compras-bitcoin-caida-mercado

Luego de una nueva compra de 410 bitcoins a un promedio cercano a los 36.500 dólares por unidad, la reserva de BTC de El Salvador se ubica en unas 1.800 unidades de la criptomoneda. El precio promedio de compra estaría alrededor de los 48.000 dólares, según datos de @SalvadorTracker, una cuenta en Twitter dedicada a rastrear el portafolio de Bukele en el país centroamericano.

Según la misma fuente, esta sería la primera compra del mandatario por debajo de la marca de los 40.000 por BTC. La compra a un precio más alto ocurrió a finales de octubre pasado, cuando adquirió 420 bitcoin con la criptomoneda comerciándose sobre los 60.000 dólares en los exchanges.

Si nos ceñimos a los datos de @SalvadorTracker, el presidente de la primera nación con bitcoin como moneda de curso legal habría invertido hasta la fecha unos 86 millones de dólares de forma fraccionada, en ocho compras. Con el precio ahora en unos 35.700 dólares, estaríamos hablando de alrededor de 64 millones de valor actual de esa reserva. La pérdida de valor supera el 25% en este momento.

Las compras de Bukele comenzaron a la par de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin en El Salvador. En ese momento, la compra fue de 400 BTC a un precio superior a los 50.000 dólares. Desde entonces, el jefe de Estado salvadoreño ha mantenido una política agresiva de compra de la criptomoneda, amparado por la visión bitcoiner de comprar «el dip» (la caída) cada vez que el mercado reste al precio de la moneda.

¿Gestión irresponsable con bitcoin para El Salvador?

Mientras el mundo bitcoiner ríe y celebra la política de acumulación de Bukele, no todo es color de rosas para los salvadoreños. Cuando en algún punto del año pasado el portafolio salvadoreño estaba en verde, el mandatario anunció que las ganancias servirían para la construcción de un hospital veterinario y reparaciones en una veintena de escuelas.

Y aunque el dinero para esas obras provendría de un fondo respaldado en bitcoin pero mantenido en dólares, hay quienes se preguntan a día de hoy: ¿qué pasa con ese dinero ahora que bitcoin ha caído?

La nueva foto de perfil de Bukele en Twitter se hace eco del meme bitcoiner. Fuente: Captura de pantalla/ Twitter.

Otros cuestionan el hecho de que el presidente, «en un impulso», pueda invertir en el mercado especulativo el equivalente a más de lo que cuenta un ministerio como presupuesto para todo el año. No solo el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales tuvo un presupuesto inferior para 2021 que la compra hecha por Bukele este fin de semana, sino que el saldo negativo actual del portafolio (unos 20 millones de dólares) también supera esa partida.

Mientras tanto, Bukele bromea con la caída de bitcoin haciéndose eco de un meme muy instalado en el imaginario bitcoiner: cuando la criptomoneda cae, los bitcoiners «buscan trabajo» en McDonald’s. Y el presidente de El Salvador, ahora, aparece en su foto de perfil de Twitter uniformado como trabajador de la cadena de comida rápida.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: