Cuánto pudiera durar la actual ola de COVID en EL SALVADOR?


Un tema polémico y no se habla con sinceridad en el país, se ha visto una ola de casos de COVID en El Salvador.

Algunas personas en twitter que trabajan en el ámbito de salud, han titeado y nos dicen que te cuides ya que, la ola COVID con sus variante, se esta propagando.

Para tener una ideas se necesitaría conocer la incidencia de casos. Hay datos que muestran que la ola omicron parece alcanzar su punto máximo en 3 -5 semanas después de que comienza el aumento exponencial en los casos reportados.

Suponiendo que eso haya sido el 3 Enero 2022 en ESA, se esperaría que el pico máximo ocurriera entre el 23 Enero al 6 de Febrero después de lo cual disminuiría rápidamente. Por supuesto que el # de hospitalizados y fallecidos, que serian abrumadoramente personas no vacunadas, podrían continuar presentándose en cantidades importantes por 2-3 semanas más después del declive de casos. Pero se necesitan datos oficiales para tener una estimación más exacta. De lo contrario sólo estaremos adivinando.

Infortunadamente el aumento de 2,500 a 3,500 pruebas SC2 al día por parte del MINSAL de El Salvador, si bien es cierto que es un esfuerzo, me temo no va representar ningún impacto significativo en el control de la 4a ola covid. El aumento de la tasa de testeo es mínimo, de 0.39 a 0.55 pruebas al día x 1,000. Para contextualizar Panamá tiene una tasa de 4.96 pruebas diarias x 1,000 (~ 22,000 pruebas) o sea una tasa +800% comparada con El Salvador. Los números son contundentes.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: