Especialistas en EE. UU. aseguran que ómicron es una variante «incierta»

el

“Delta es el riesgo real en este momento. Ómicron es una amenaza incierta ”, explicado a The Associated Press el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Independientemente del tipo de coronavirus, Collins agregó que “sabemos qué hacer”.

Tomará algunas semanas aprender los aspectos clave sobre esta última variante, incluso si es más contagiosa, causa una enfermedad más grave o evadir la inmunidad y, de ser así, cuánto.

Mientras tanto, «lo que tenemos que hacer es agregar más capas de protección», advirtió a la doctora Julie Vaishampayan de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas. Esto es especialmente importante con los viajes de vacaciones y las reuniones a la vuelta de la esquina.

Una vacuna de refuerzo es una de esas capas. La dosis extra provoca un gran incremento en los anticuerpos que luchan contra los virus. Incluso si los anticuerpos no resultan tan efectivos contra ómicron como contra otras variantes, el simple hecho de tener más podría compensar, además de reforzar la protección contra delta.

Además de usar cubrebocas, evitar multitudes y mejorar la ventilación, las pruebas son otro paso de protección. Eso se recomienda para cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 o que haya estado expuesta al virus. Pero también podría mejorar la protección antes de acudir a reuniones, aunque todos estén vacunados, de acuerdo con Vaishampayan.