Sala acepta demanda por $254,994,504.44 millones que beneficiaría a familia de la Canciller Alexandra Hill Tinoco


La Policía deberá llevar a la canciller Alexandra Hill Tinoco a la Asamblea  para que informe sobre varados por la pandemia | Noticias de El Salvador

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el pasado 24 de junio de 2021 una apelación por parte de una empresa familiar de la actual canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco.

El 3 de mayo de 2021 la Cámara de lo Contencioso Administrativo declaró improponible una demanda presentada contra el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) por responsabilidad patrimonial del Estado de El Salvador, en la cual la sociedad Sociedad Rafael y Nini Guirola reclama la cantidad de $254,994,504.44 en concepto de indemnización por tierras expropiadas en el año de 1980.

Con la apelación ante la Sala pretenden cambiar esa resolución de la Cámara que se negó a admitir la demanda contra el Estado. Si la Sala resuelve a favor de la empresa familiar de la canciller, podrían ganar el reclamo multimillonario.

La abogada Martha Delgado Molina, apoderada de la Sociedad Rafael y Nini Guirola, empresa de la cual es parte Hill Tinoco, presentó la apelación en la cual realiza un reclamo al ISTA. Ese recurso deberá ser estudiado y serán los magistrados de esa Sala quienes determinarán si la Cámara debe conocer la demanda o si el caso debe ser cerrado.

Según publicaciones periodísticas, los hermanos Hill Tinoco tienen el 50% de la participación social de la empresa: la actual canciller Juana Alexandra Hill Tinoco (16.66%), Irma Roxana Hill Tinoco (16.67%) y Eduardo Antonio Hill Tinoco(16.67%).

Esta es la segunda ocasión que la representante legal de la empresa apela ante la Sala, ya que el 6 de febrero de 2020 presentó la primera apelación, que fue resuelta el 9 de marzo de 2020. En ese entonces los magistrados que integraban la Sala de lo Contencioso resolvieron que no admitían la apelación.

Pero desde el 1 de mayo de 2021 la composición de las Salas en la Corte Suprema de Justicia han cambiado y actualmente la Sala de lo Contencioso es presidida por Enrique Portillo, quien ha sido relacionado a los intereses del Órgano Ejecutivo y Legislativo con amplia mayoría del partido Nuevas Ideas, al que pertenece el presidente Nayib Bukele.