Profesores advierten que Ministerio de Educación podría contratar solo a maestros afines al Gobierno

el

Con la nueva legislación el Ministerio de Educación asume el rol de elegir a los educadores, apartando al Tribunal Calificador. Gremiales de profesores advierten violación a la ley docente vigente y que esto se prestará al arribismo político, como en el pasado.

Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes el decreto Disposiciones Transitorias para Concurso Especial de Plazas Vacantes Docentes por Ley de Salarios, presentado por autoridades del Ministerio de Educación.

La ministra del ramo, Carla Hananía de Varela, dijo que “por primera vez y para garantizar que esto sea efectivo va a ser el Ministerio quien realice toda la prueba de selección y todas las evaluaciones. No va a ser el Tribunal Calificador. Estamos garantizando equidad de participación tanto a los de nuevo ingreso como a los interinos y garantizando a los padres de familia que sus hijos van a estar en las mejores manos”.

La funcionaria agregó que “teníamos que proponer este decreto porque teníamos a más de 3,000 interinos esperando, si no se hacia este año tenían que esperar un año más”, pero aclaró que eso no significa que todos van a tener una plaza, pues “tendrán que pasar por evaluaciones que hemos propuesto, que siempre tuvieron que haberse hecho”.

A criterio de Hananía de Varela este decreto transitorio reivindica a los buenos maestros, frente aquellos que tienen problemas serios, que no los denuncia, pero que manchan el buen nombre de la mayoría.

La funcionaria aseveró que las condiciones para evaluar a los docentes serán equitativas, que usarán una prueba psicométrica para hacer la evaluación; tendrán que presentar solvencia que demuestre que no tienen problemas con la ley, que no tienen deudas familiares en la Procuraduría General de la República y la prueba de competencias.

El dirigente sindical agregó que les alarma que “de manera repentina el Ministerio de Educación va a manejar el proceso de selección. Esto preocupa porque si bien es cierto que tenemos un Tribunal Calificador con muchos antecedentes y poco creíble para la población y hasta para los mismos funcionarios del Ministerio de Educación, creo que no es lo mejor que sea el Ministerio de Educación el que lleve las riendas de ese proceso”.

Recordó que hace años, cuando el Ministerio de Educación manejaba los procesos de selección, los que ingresaban a trabajar son los que tenían amigos en la institución.

“El arribismo político era el que imperaba (cuando el Ministerio seleccionaba). Entonces esto puede suceder ahorita. Si el Ministerio de Educación no tenía confianza en el Tribunal Calificador porque no primero cambió ese Tribunal Calificador y que sea este organismo, que por naturaleza de ley es el responsable de seleccionar a los profesores para los cargos docentes, direcciones y subdirecciones. No le debimos quitar esa potestad, debimos cambiar si se quiere ese tribunal antes de este procesos y que no sea el Ministerio quien lo lleve porque se va a prestar para el arribismo y va a haber insatisfacción igual que con el actual Tribunal Calificador”, sostuvo.

Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco, afirmó que “este es un decreto disfrazado de violación a la Ley de la Carrera Docente, porque los docentes hacemos carrera docente y ya tenemos nuestra regulación en la Ley de la Carrera Docente, específicamente en el Art. 18”.

Mientras que Óscar Martínez, secretario general del Sindicato de Educadores de Santa Ana, afirma que Educación está haciendo lo mismo que los otros partidos hicieron cuando estaban en el gobierno, con miras a beneficiar a un sector específico.

“Como sindicato no estamos de acuerdo. Queremos que se respete la Ley de la Carrera Docente, que los concursos se hagan públicos y donde puedan participar todos los docentes, sin dejar a nadie afuera”, detalló Martínez, quien también ve posible que se beneficie a docentes afines al Gobierno.