El gobierno de Bukele no tiene mecanismos eficaces para encontrar a los miles de salvadoreños perdidos

el

«En El Salvador faltan mecanismos eficaces que garanticen la búsqueda de personas desaparecidas»: Zaira Navas durante audiencia pública organizada por CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organizó una audiencia pública para conocer la situación sobre la desaparición de personas en El Salvador y determinar la situación de criminalidad y la seguridad militarizada.

Zaira Navas, representante de Cristosal fue la encargada de abrir la audiencia asegurando que «en El Salvador faltan mecanismos eficaces que garanticen la búsqueda de personas desaparecidas», además, aprovechó para explicar que muchas de las personas encargada de desaparecer a las víctimas han sido agentes estatales y personas con vínculos cercanos a la familia de los desaparecidos.

«En el caso de El Salvador no solo serían desapariciones de particulares, sino desapariciones forzosas», aseveró Navas.

Según cifras manejadas por Cristosal, hasta junio del presente año se han reportado 610 casos de personas desaparecidas, representando un 80 % más que en el mismo período del 2020.

Por su parte, la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por sus siglas en inglés) mostró su preocupación ante la falta de un ente específico que se encargue de investigar los casos de desaparición forzada, asegurando que se debe a la «falta de voluntad política» del país, por lo que solicitó la creación de una comisión especial que se encargue de dichos análisis, dentro de las instituciones correspondientes.

Actualmente, las personas que reportan una persona desaparecida deben esperar un mínimo de 72 horas para que las autoridades inicien los procesos de investigación, algo que resulta contradictorio con los protocolos de búsqueda implementados por las autoridades policiales y fiscales, según la PDFL.

Las organizaciones presentes en la audiencia coincidieron que en los últimos años «entre 30 % y 40 % de los casos de desaparición son mujeres y niñas».

Asimismo, la representante del Colectivo Feminista, Alejandra Burgos, aseveró que el Gobierno ha sido poco transparente en declarar la reserva en el caso de los crímenes de Chalchuapa, donde fueron encontrados los restos de varias mujeres.

Ante esto, las organizaciones presentes solictaron a las autoridares elaborar un registro nacional de desaparecidos, la creación de un banco genético, que la Fiscalía General de la República (FGR) fortalezca la búsqueda con estándares internacionales  y que la FGR cuente con la coordinación de los tres órganos del Estado.

Finalmente, el representante del Ministerio de Seguridad detalló que en las escuelas se están impartiendo cursos con enfoque de género, debido a que la mayoría de casos son mujeres y  niñas.

«Desde el Estado estamos dando respuesta. El caso de Chalchuapa tiene reserva total y desde el ministerio de Seguridad se hizo un equipo que aseguró el apoyo y acompañamiento psicosocial y espiritual a los familiares de las víctimas», puntualizó.