Nacionales

Expertos informáticos recomiendan no pasar fondos desde Chivo Wallet hacia otras billeteras o cuentas bancarias


Aunque dentro de la plataforma de Chivo Wallet existe la posibilidad de poder realizar transferencias de fondos desde esa billetera hacia otras billeteras o cuentas bancarias, expertos en sistemas informáticos señalan que no es recomendable realizar este tipo de movimientos debido a que la plataforma sigue teniendo problemas para procesar este tipo de solicitudes.

Así lo señala Carlos Palomo, especialista en informática y presidente de la asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), quien además agrega que desde la asociación han realizado pruebas con este tipo de transacciones y los resultados no han sido positivos.

Por ejemplo, menciona que han realizado pruebas de envío de fondos desde Chivo hasta otras billeteras como Muun o Trust Wallet; y en el caso de la primera, se enviaron $27 desde hace tres semanas pero la transacción aún no se refleja en la billetera de destino.

En este sentido, Palomo confirma que los fondos sí fueron debitados dentro de la plataforma Chivo, sin embargo, en Muun no hay señales de que ese dinero haya ingresado. “Pusimos un ticket en el servicio de soporte técnico de Chivo pero no ha habido solución”, agrega el especialista.

Además, afirma que desde el call center de la empresa Chivo la única respuesta que obtienen es que la transacción “está en trámite” y que garantizan que se solucionará el caso, sin embargo, “tres semanas es mucho tiempo para solucionar un problema de este tipo”, advierte.

Por otro lado, señala que en el caso de transferir fondos hacia cuentas bancarias también se han presentado problemas, en los cuales la plataforma Chivo refleja el descuento de fondos pero en la cuenta bancaria de destino no se refleja la recepción de los fondos. Aclara que en el caso de problemas de este tipo, se han solucionado en aproximadamente tres días, aunque muchas personas en redes sociales denuncian que sus transferencias tienen varias semanas de que no se procesan.

No obstante, advierte que para saber con qué billeteras o cuentas bancarias da problemas “nos ha tocado ir deduciendo a prueba y error”, debido a que ni la empresa Chivo ni otra entidad ha divulgado con qué plataformas hay problemas o los motivos de este.

“Yo sugiero que no hagan transferencias de Chivo a otras billeteras”, subraya Palomo, quien además afirma conocer de casos en los que las personas han visto cómo sus fondos de hasta más de $100 simplemente no aparecen.

Y agrega: “Esta recomendación es para que no arriesguen su dinero, pues para un microempresario o emprendedor podría ser algo catastrófico”.

A estas recomendaciones se suman las que ha realizado el también experto en sistemas informáticos, Mario Gómez, quien desde que entró en vigencia la Ley Bitcoin ya había señalado que la plataforma presentaba problemas de este tipo y recomendaba no utilizarla.

“Por favor, no instalen esa billetera. Si quieren recibir bitcoins, usen cualquier otra, pero no esa y si la quieren usar, esperen un tiempo”, dijo Gómez el 9 de septiembre, y agregó que las pruebas que se habían hecho hasta esa fecha mostraban dificultades al querer trasladar esos $30 en bitcoins a otras billeteras con códigos abiertos que han manejado el Bitcoin como criptoactivo en el pasado.

Sin embargo, y a pesar de que desde su lanzamiento el pasado 7 de septiembre la aplicación ha sido señalada de fallar incluso en su registro, desde Tracoda confirman que, al menos en las transacciones de Chivo a Chivo, el funcionamiento ha mejorado y se pueden realizar transacciones sin problema, por lo menos en municipios como San Salvador o Antiguo Cuscatlán.

Categorías:Nacionales