Últimas Noticias

Artista Plástico “Renacho Melgar”, denuncia CENSURA de parte de el GOBIERNO hacia artistas que reflejan la realidad nacional


Post Original de el Artista 👇

DENUNCIA DE CENSURA:

Con fecha que no recuerdo en junio fui invitado a participar en el Salon del dibujo contemporaneo 2021 a desarrollarse 20 de octubre organizado por el Ministerio de Cultura.

Como artista, y ciudadano desde el primer momento de la invitación estuve consciente de la deriva dictatorial del actual gobierno y de la compleja coyuntura sociopolítica sobre la que se desarrollará el evento. Tomando en cuenta todos estos elementos, consideré oportuna mi participación para exponer –al público y a las autoridades gubernamentales- a través de mi construcción gráfica la agobiante realidad de la que somos parte y la desfachatez e insolencia de los actuales gobernantes en todos sus niveles.

He de manifestar que cumplí a cabalidad las bases de convocatoria tanto en forma como en plazo. Mi trabajo fue recibido el día 29 de septiembre en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial, entregándoseme un comprobante de recepción. Sin embargo, este día (30 de septiembre) he recibido notificación por medio de llamada telefónica indicándoseme que mi obra no cumple con los estándares y objetivos del Ministerio de Cultura, por lo cual debo retirar mi dibujo. Significando una expresa, clara y abierta CENSURA hacia mi trabajo y un atropello hacia mi libertad de expresión como ciudadano y trabajador del arte.

Por tanto, manifiesto mi inconformidad y denuncio ante la comunidad nacional e internacional, gremio de artistas, medios de comunicación y público en general la VULNERACIÓN DE MIS DERECHOS CULTURALES expresados en la Constitución de la República, la Declaración de Friburgo, así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ratificado en noviembre de 1979) y su Protocolo Facultativo (ratificado el 20 de septiembre de 2011); y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” (ratificado el 30 de marzo de 1995), entre otros instrumentos internacionales.

Las acciones tomadas por el Ministerio de Cultura constatan y dan cuenta, no solo de la inexistencia de políticas culturales, sino también de la inoperatividad misma del ministerio y de la vocación autócrata que permea en cada una de las instituciones del gobierno. Hoy soy víctima de sus constantes atropellos, que como es costumbre derivarán por parte del gobierno, sus funcionarios y sus fanáticos seguidores en la calumnia, el desprestigio y descalificación hacia mi persona, mi grupo familiar y mi obra, colocando en riesgo mi integridad y la de los míos.

No tengo miedo, no pararé de hacer arte, ni de reivindicar mis derechos como ciudadano y artista. Hoy más que nunca es necesario el arte como generador de opiniones, de intercambio de experiencias, reconociendo nuestra diversidad cultural e identidad transnacional. No callaré, como no callaron todos aquellos artistas que me precedieron y no se amilanaron ante los esbirros dictatoriales de turno. Soy un artista y mi mejor arma son mis pinceles.

San Salvador, 30 de sep. de 21