Nacionales

Periódico del Gobierno de El Salvador se presta al show mediático de Bukele


Es necesario contextualizar ante la información falsa que presenta este seudo periódico, comencemos. Primero, NO RENUNCIÓ, el decreto legislativo 144 cesó de sus funciones al Juez de San Francisco Gotera.

Segundo, como juez de la Constitución, por dignidad, ética y valores, no tomó la “oferta” que le realizó el magistrado impuesto López Jeréz, porque no se va a apegar a un decreto obviamente inconstitucional, es un JUEZ DE LA CONSTITUCIÓN.

Tercero, llevaba más de 5 años con el proceso judicial a partir de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en 2016 que reabrió el caso y que hasta este momento lleva más de 180 piezas y más de 38,000 folios.

Pero ¿Qué pasó? LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, específicamente, la Bancada Cyan presentó y aprobó el decreto inconstitucional (no tiene iniciativa de ley en materia del órgano judicial, solo lo tiene la CSJ) 144 q cesaba jueces con + de 60 años y con + de 30 años ejerciendo el cargo.

Luego, el presidente de la República sancionó y mandó a publicar al Diario Oficial el decreto, sabiendo que era inconstitucional y teniendo la potestad de vetarlo por la misma razón, pero NO LO HIZO.

Finalmente, LA CORTE PLENA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA aplicó el decreto inconstitucional para el retiro forzado de los jueces, incluyendo el Juez de Gotera que llevaba el caso de la Masacre El Mozote y lugares aledaños, ofreciéndole al Juez su “oferta”.

Ahora analicemos ¿de quién es la culpa? ¿Del Juez de Gotera q llevó el caso por más de 5 años y que ya estaba para pasar a la última etapa o de la Asamblea, el presidente de la República y la Corte Plena de la CSJ, al aprobar, sancionar y aplicar un decreto inconstitucional?

Óscar López Jerez, nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 1 de mayo, ofreció nuevamente al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, Jorge Guzmán, que continúe trabajando en el caso de El Mozote y sitios aledaños, después de asegurar que ya había nombrado a un sustituto.

Guzmán afirmó que lo invitaron a participar en la Comisión de Jueces este martes 28 de septiembre, a las 2:00 de la tarde.

Guzmán dijo en un mensaje enviado a YSUCA que no asistirá a la invitación, porque la pretensión es que continúe tramitando el caso de la masacre El Mozote y sitios aledaños. “Aquí no se trata de capricho, se trata de que se vuelva al respeto de la Constitución y la ley; mantengo mi posición que solo regresaré si se expulsa del ordenamiento jurídico el inconstitucional decreto 144, a través de una derogatoria o de una inaplicabilidad por la Corte Suprema de Justicia”, afirmó el juzgador.

En la entrevista de Radio YSUCA, Guzmán dijo que su postura no era cuestión de dinero y que jamás se iba a someter a un régimen de disponibilidad.

Crisis institucional en El Salvador: para el juez del caso El Mozote, es “inconstitucional” la destitución de magistrados impulsada por Nayib Bukele

Categorías:Nacionales