Nacionales

Solo se quedan Jueces a favor del Régimen Bukele: Padre de ministro de Seguridad seguirá como magistrado de Cámara en San Miguel


El abogado dijo que decidió ponerse en disponibilidad. El doctor Villatoro es el padre del ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

Villatoro tiene 73 años. Es el progenitor del actual ministro de Seguridad y Justicia, y también abogado, Héctor Gustavo Villatoro Funes.

“Yo me puse a disposición. Sigo en la Cámara”, dijo el lunes el funcionario, cuando se le preguntó qué decisión había tomado de cara al Decreto 144 que ordena la cesación de funciones de jueces que tengan más de 60 años de edad o más de 30 en el ejercicio de la judicatura.

Mientras tanto, el segundo magistrado Elmer Leonel López Bermúdez, de 61 años, sí decidió retirarse, a pesar de tener 12 años menos que su colega, Villatoro.

A López Bermúdez lo ha sustituido, según dijo Villatoro, Juan Carlos Flores Espinal, que también ya ocupaba ese mismo cargo en otra cámara de San Miguel.

Otra de las cámaras donde fue sustituido un magistrado que ya tenía más de 60 años de edad, es en la Cámara de la Segunda Sección de Oriente, Usulután. En esa sede judicial fue sustituido el magistrado presidente, Mario Ángel Guandique Martínez, quien está próximo a cumplir los 68 años, afirmaron fuentes judiciales.

A Guandique Martínez lo sustituyeron por José Antonio Flores, quien era juez del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla. informaron las fuentes.

Suplentes de 80 años

De acuerdo con fuentes del Órgano Judicial, los legisladores que usurparon funciones de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de que sólo a este último Órgano de Estado le compete hacer reformas a la Ley de la Carrera Judicial, no consideraron que muchos jueces o magistrados suplentes superan los 60 años de edad.

Sin embargo, de éstos no se dice nada en el Decreto 144, bajo el cual fueron despedidos decenas de jueces.

Un ejemplo de lo anterior, aseguran los informantes, es el caso del magistrado suplente de una cámara de Usulután, quien en febrero anterior cumplió 80 años de edad. Y él continuará ejerciendo como tal, es decir, como suplente, aseguraron.

“A tenor de lo dicho por algunos diputados y funcionarios de alto nivel, los jueces y magistrados propietarios mayores de 60 años somos corruptos, pero no así los suplentes que están en esa misma condición de edad”, dijo a manera de reproche un abogado que pidió reserva de su nombre.

Categorías:Nacionales