Nacionales

ANDA impulsa perdón de mora a quienes no han pagado el servicio de Agua Potable


Durante los primeros 60 días de vigencia del decreto, el perdón de pago será del 100 por ciento, luego disminuirá. También hay planes de pago.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Anda, anunció la vigencia del decreto que les permite condonar mora y recargos por incumplimiento.

De acuerdo al presidente de la autónoma, Raúl Alemán, se trata de un de decreto transitorio el cual tiene vigencia de 180 días, los cuales iniciaron el 25 de septiembre.

“Muchos usuarios no realizan el pago porque tienen multas por incumplimiento deudas desde 1996, este es el momento en saldar esas cuentas”, sostuvo Alemán.

Detalló que esa institución tiene una “masa critica” de al menos 400 deudores.

Al decreto se pueden acoger personas naturales y jurídicas, alcaldías, empresa privada o cartera de estado.

Transcendió que solo en los primeros 3 días de vigencia del decreto se han acogido 600 usuarios.

Alemán detalló que los primeros 60 días del vigencia del decreto son esenciales, pues el usuario recibirá el 100 de la  condonación.

Luego, del día 61 al 90 será el 80%; del 91 al 120 el 60%; del 121 al 180 el 40%.

Además, Anda dispone del plan de pago en 12 cuotas más el 10% de interés.

El incumplimiento en el pago de una de las mensualidades suscritas en el plan de pago anulará el mismo y será exigible el saldo de la totalidad de la deuda a la fecha en que se incumpla el plazo y se procederá a aplicar lo establecido en el pliego tarifario de ANDA.

Durante el periodo del plan de pago quedará suspendida la generación de nuevos intereses sobre los montos ya acordados.

Se conoció también que el decreto transitorio permite cruzar deudas con municipalidades; ajustar saldos pendientes en zonas donde técnicamente han permanecido desabastecidas por 30 días.

Para agilizar los pago y la brindar información las 22 agencias de Anda permanecerán con horarios extendidos, de lunes a viernes será de 7 de  la mañana a 5 de la tarde; sábado y domingo de 8 a 4.

Categorías:Nacionales