Nacionales

Padre de la Diputada Lorena de la Bancada Cyan recibió $375,000 de fondos públicos


Suman $375,000 los fondos públicos que la asociación presidida por el padre de la diputada Lorena Fuentes recibió entre 2015 y 2017

AIDESMA es presidida y representada legalmente por Marco Tulio Rafael Fuentes Linares, quien es un funcionario público; trabaja como asesor del despacho del Ministerio de Gobernación. Su hija es diputada del partido Nuevas Ideas y conforma la Comisión Antifachada, establecida para investigar la entrega de fondos públicos a organizaciones y asociaciones no gubernamentales.

El padre de la diputada, a su vez, es asesor asignado al despacho del ministro de Gobernación, según su currículo publicado en el sitio Portal de Transparencia, en el que también consta que tiene un sueldo asignado de $3,000. mensuales.

FUNCIONARIO PÚBLICO

Marco Tulio Rafael Fuentes Linares trabaja como asesor del despacho del Ministerio de Gobernación desde el año 2007. En 2008 fundó AIDESMA, asociación que al menos por tres años consecutivos ha recibido fondos públicos.

esa asociación fue fundada a principios de enero de 2008, teniendo como domicilio la ciudad de Santa Ana. Para dicha fundación se asociaron diez personas, entre estas el señor Mario Alfredo Pablo Palacios.

Para enero de 2008 tanto Fuentes Linares como Pablo Palacios trabajaban en el Ministerio de Gobernación, la secretaría de Estado encargada de autorizar la fundación y funcionamiento de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Documento en el que consta el desembolso del 50% de los $125,000 que fueron asignados a AIDESMA, la asociación presidida y representada legalmente por el padre de la diputada Lorena Fuentes.

Tanto Fuentes Linares como Pablo Palacios entraron a trabajar al ministerio de Gobernación en el 2007, cuando el titular de esa cartera de estado era Miguel Bolaños Torres. El primero era asesor del despacho, cargo que todavía ocupa, mientras que el segundo era jefe de Libre Gestión, de ese mismo ministerio.

$375,000

Es la cantidad que en el Presupuesto General de la Nación le fue asignada a la Asociación Integral para el Desarrollo Social en Educación, Salud y Medio Ambiente, a razón de $125,000 por año, entre 2015 y 2017

A través del Ministerio de Salud, AIDESMA también recibió $125,000 del Presupuesto General de la Nación para 2016.

La hija del presidente de AIDESMA

Lorena Fuentes es miembro de la denominada Comisión Antifachada, formada por la Asamblea Legislativa para investigar la entrega de dineros públicos a diferentes asociaciones y organizaciones, mecanismo a través del cual se habrían malversado fondos públicos.

“Probablemente esto solo sea la punta del iceberg y tenemos indicios que lo que está por debajo es muchísimo más grande”, dijo la mencionada diputada el pasado 26 de mayo, según un tuit publicado por la Asamblea Legislativa, sobre los primeros hallazgos realizados por la comisión especial.

“Si algo nos ha caracterizado a la Bancada Cyan es que estamos siendo transparentes. Estamos llevándole a la población toda la información sobre este caso de corrupción”, dijo la misma legisladora.

Aquel 26 de mayo, Fuentes de Orantes estuvo tuiteando sobre el trabajo de la Comisión Antifachada. “Vamos a deducir responsabilidades, no importará quién esté involucrado. En el caso de las ONG se tendrá que esclarecer el destino de los fondos y en el caso de los funcionarios esclarecer cuál ha sido su rol en el caso”, dijo.

“Es lamentable y da coraje ver cómo se había establecido un sistema de corrupción donde había tanta gente involucrada. Inicialmente se hablaba de $159 millones entregados a las ONG y hoy se conoció que son $273 millones”, informó la diputada Fuentes de Orantes, el pasado 26 de mayo.

Categorías:Nacionales