Nacionales

¿Cuáles son los signos del deterioro de la democracia? Por Jean Manes


¿Cuáles son los signos del deterioro de la democracia? Jean Manes, encargada de negocios de EUA en El Salvador, enumera la lista.

La Encargada de Negocios, afirma que conocieron de parte de la ex CICIES que hay casos de corrupción que están cerca del gobierno actual y las autoridades no los están persiguiendo.

Contundentes y fuertes fueron las palabras de la Encargada de Negocios, Jean Manes, al revelar por qué el gobierno de Estados Unidos decidió incluir a más personas a la Lista Engel, esta vez a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional impuestos por el oficialismo el pasado 1 de mayo, por actos antidemocráticos.

La inclusión de estos funcionarios se dio por asumir el cargo de forma inconstitucional y por sus decisiones tomadas como la reciente resolución en la que le permiten al actual presidente Nayib Bukele buscar la reelección presidencial al terminar su periodo en 2024 y no descarta que agreguen a más funcionarios si encuentran evidencias, explicó Manes.

“Si tenemos evidencia, tenemos razón, podemos poner más nombres en esa lista (Engel) en cualquier momento y demostrar las consecuencias inmediatas”, aseguró. La diplomática reveló también que tuvieron la oportunidad de platicar con los ex miembros de la CICIES, una entidad que estaba investigando 12 casos de posible corrupción relacionados a funcionarios del actual gobierno, pero fue anulada por Bukele.

“Sabíamos sobre los casos, obviamente habían casos de corrupción que están cerca del gobierno actual y no están persiguiendo los casos”, lamentó Manes.

Al respecto, Moisés Urbina, quien le realizó la entrevista a Manes en el espacio de Frente a Frente, le preguntó por qué el fiscal general impuesto, Rodolfo Delgado, quien también fue impuesto el 1 de mayo junto a los magistrados sancionados en la Lista Engel, no fue citado; la diplomática explicó que es una decisión “soberana” del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, dijo que Delgado tiene la “misma circunstancia que tenían los magistrados el primero de mayo”.

De acuerdo a la diplomática, EE.UU. apoyó a El Salvador cuando se tenía un fiscal “independiente” y que seguirán respaldado al país hasta donde se pueda, pero si “tenemos un fiscal independiente, si no tenemos, no vamos a apoyar”.

Según Manes en El Salvador la democracia está en declive y enumeró los aspectos que dan pie a este deterioro, como si se tratara de un “libro de jugadas” que paso a paso se va consolidando.

Mencionó la consolidación del poder, la debilitación de la independencia judicial, el ataque y destrucción de la oposición política, declarar enemigo a cualquier voz de opinión diferente, crear un ambiente de miedo, en donde las personas no pueden decir nada en contra, crear una máquina de comunicación de propaganda de Estado; atacar y destruir a los medios de comunicación independiente.

Así como crear un ambiente en donde los medios están entrando en un ambiente de censura, cerrar el espacio a la sociedad civil, empezar a usar elementos de seguridad en contra de sus mismas personas, puede ser para intimidarlos o perseguirlos, entre otras situaciones antidemocráticas.

“¿De qué país estoy hablando? Es difícil decir las cosas ¿de qué país estoy hablando? Puede ser Nicaragua, puede ser Venezuela, puede ser decisión de los salvadoreños”, lamentó Manes.

Pese a todas las amenazas a la democracia que la diplomática observa, aseguró que el gobierno de Estados Unidos no dejará de acompañar a El Salvador en sus apuestas por mejorar, pero no pueden mirar hacia otro lado. “Queremos una buena relación con todos ustedes, queremos una buena relación con su gobierno, pero no podemos mirar a otro lado con todo esto que está sucediendo”, afirmó Manes.

Categorías:Nacionales