Nacionales

Primera fase de hospital Rosales costaría $50 millones


El MINSAL dijo que está revisando las ofertas para la construcción del nuevo centro asistencial, cuya primera fase tendrá un presupuesto cercano a los $50 millones.

El ministerio de Salud (MINSAL) anunció ayer que ya está revisando las ofertas para la construcción de la primera fase del nuevo hospital Rosales, cuya ejecución tomaría de 25 a 30 meses y costará $50 millones.

La construcción de este centro asistencial y de otro en Nejapa forma parte del Programa Integrado de Salud II (PRIDES II), financiado con un préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado en la Asamblea Legislativa en 2018.

Aunque el PRIDES II es una iniciativa del Gobierno anterior, los desembolsos comenzaron con la administración actual y hasta ahora que se anuncian plazos concretos para sus ejecución.

El titular del MINSAL, Francisco Alabí, dijo ayer que la pandemia de covid-19 atrasó las obras, pero en ese tiempo se revisó y cambió el diseño de la obra, porque “estaba mal planificada”.

Según el ministerio, la primera fase del hospital Rosales será un edificio de cinco niveles con dos áreas de sótano, que ofrecerá 18 unidades especializadas, cerca de 83 consultorios, 39 salas de procedimientos y más de 160 camas.

El área de hospitalización ofrecerá las especialidades de cardiología, nefrología y hemato oncología, mientras que el área de consulta externa tendrá medicina interna, infectología, reumatología, endocrinología, nutriología, entre otras.

La construcción del hospital Rosales es uno de los proyectos que anunció Nayib Bukele el 15 de septiembre pasado.

Categorías:Nacionales