Nacionales

Asesor jurídico de Presidencia amenaza a periodistas que no revelen fuentes anónimas


“Si su fuente anónima no la exhiben, cuidado con las infracciones en las que recaerán”, expresó Argueta en su cuenta de Twitter.

El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, amenazó a periodistas de los diferentes medios de comunicación que no estén dispuestos a revelar sus fuentes de información. En el mensaje escrito a través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario aseguró que impondrán sanciones, asegurando que los profesionales de la comunicación “inventan historias”, poniendo en juego la libertad de información.

La amenaza se realizó luego que un periódico digital revelara que Argueta se reunió en privado con cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de que la Sala de lo Constitucional publicara la resolución que permite la reelección del presidente Nayib Bukele.

El medio no reveló la fuente que habría proporcionado dicha información, colocándola como “anónima”, razón por la cual inició el debate entre ambas posturas.

En un nuevo mensaje el asesor escribió: “Así es que van a tener que exhibir su fuente. Se llama derecho a la imagen que es protegido constitucionalmente también”.

Ante esto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció condenando la situación y respaldando al medio en cuestión.

El Código Procesal Penal, en su artículo 206, expresa que “tendrán derecho a abstenerse de declarar sobre los hechos que han llegado a su conocimiento en razón del ejercicio de su profesión u oficio bajo pena de nulidad los periodistas de profesión”.

Categorías:Nacionales