Nacionales

Jueces denuncian al Presidente y su Asamblea por despidos injustificados


Los jueces y magistrados han presentado una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República, del Estado salvadoreño, ante la publicación de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

La denuncia es por la violación a los derechos:

1. Igualdad y no discriminación.

2. Principio de estricta legalidad en proceso sancionador.

3. A permanecer en un cargo en relación al principio de independencia judicial.

El juez Juan Durán, explica que cuando no hay medios de control independientes se habilita la competencia de la CIDH y de la Corte IDH.

Piden medidas cautelares: La suspensión de la vigencia de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial. Y en caso que entre en vigencia, se restituya a los jueces afectados por la reforma “ya sea por traslado, remoción, destitución o cesación”.

La denuncia presentada por los abogados de Cristosal a la Corte IDH también incluye la reforma hecha para los fiscales.

El juez Juan Durán califica de “chantaje” la compensación económica de 24 salarios para los jueces a cambio que renuncien antes que el decreto 144 entre en vigencia.

El juez Durán señaló que se trata de “un despido injustificado” porque no se trata de una depuración judicial, dado que no se han seguido los procedimientos de depuración establecidos.

La magistrada Cesia Romero señala que ya esperaban sanciones a la reforma. “Desde que surge el decreto era fácil entender que la finalidad que se llevaba era cesar a jueces, con señalamientos, según ellos de corrupción, pero que en ningún momento han acreditado nada”.

“La Constitución no es un instrumento del Gobierno para reprimir a la ciudadanía, al contrario; es un instrumento del pueblo para reprimir los abusos del ejercicio del poder público”.

Magistrada Cesia Romero.

“Corte Plena, prácticamente, ha avalado con 9 votos de los magistrados, la entrada en vigencia de dicha ley, a cambio de la renuncia de la vigencia de la ley de los jueces y que se vayan con un bono de 24 meses”

Juez Juan Durán

Categorías:Nacionales