Internacionales

La generación Z está desarrollando misteriosa epidemia de tics nerviosos


La pandemia de COVID-19 obligó a la joven de 20 años a regresar a casa con sus padres. Fue ahí donde se dio cuenta, al ver sus videos de Snapchat, de que su párpado se movía incontrolablemente. Poco después, empezó a experimentar temblores bruscos e inesperados en la cabeza.

Alex Turnquist comenzó a notar sus tics mientras estudiaba en la Universidad Loyola de Chicago.

Se lo contó a su psiquiatra, quien pensó que tal vez se debía a los antidepresivos. Después de un año de seguimiento, y de suspender su medicación en vano, le diagnosticaron un trastorno de tics nerviosos anormales. Sigue sin saber exactamente cuál fue la causa, pero en marzo de este año encontró algunos artículos que parecían describir lo que estaba experimentando, y abrió una cuenta de TikTok bajo el nombre de @alexandrea.joy para hablar al respecto.

“Desarrollé tics nerviosos durante la pandemia. Pensé que se debían a los antidepresivos porque hay investigaciones al respecto. Pero me acabo de enterar de que el confinamiento ha provocado un brote masivo de [tics] en las niñas”, dice en uno de sus videos.

Según datos de un estudio publicado el 13 de agosto, especialistas en síndrome de Tourette y otros trastornos nerviosos han mostrado su interés en personas como Alex después de ver un aumento considerable en las consultas por estas afecciones durante la pandemia.

Los investigadores describen “una pandemia paralela [a la del COVID-19] de jóvenes de 12 a 25 años (casi exclusivamente niñas y mujeres) con tics motores y vocales”, y afirman que los pacientes que analizaron, además de sufrir factores de estrés relacionados con la pandemia, “han estado más expuestos a influencers (principalmente en TikTok) con tics o síndrome de Tourette”. De hecho, hay miles de videos, algunos con millones de vistas, en un rincón de TikTok llamado “Tic Tok”.

Tic Tok

Tyla Saxton, una británica de 23 años que se hace llamar @tylatics creó “Tic Tok”, la subcultura de TikTok dedicada a las personas que comparten sus experiencias con tics y comportamientos similares. Saxton ha estado sufriendo de tics desde hace un año y medio, cuando Gran Bretaña salió de su primer bloqueo; está en lista de espera para ver a un neurólogo para determinar la causa.

@alexandrea.joy

there’s a lot of UK newspapers reporting on how diagnoses have doubled in women this year has anyone else had this happen?

♬ Oblivion – Grimes
@tic.tac.lotts

during the making of this i developed a new tic…rip😳🥲 @thistrippyhippie @animalhipppie #tics #tourettes #eviemeg #fyp #foryou #awareness #beansss

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod
@maybemyahadele

I like never talk ab my #ticdisorder but this trend seemed like a good fit. #fy #fyp [to clarify, I don’t have #tourettes !! Just a #tic disorder 🙂 ]

♬ The Magic Bomb (Questions I Get Asked) [Extended Mix] – Hoàng Read

Turnquist dijo que ha recibido cierto rechazo en los comentarios de sus TikToks por parte de usuarios que dudan de su condición. Dijo que sus videos tenían como objetivo crear conciencia sobre los tics y trata de no dejar que los comentarios negativos y las amenazas la afecten. “Siento que hay muchos estigmas retrógrados en TikTok sobre el trastorno de tics”, dijo.

Pringsheim y Martino están trabajando en un estudio de seguimiento para identificar los tratamientos más efectivos para controlar o curar comportamientos parecidos a los tics de aparición repentina, un estudio que completarán en unos meses.

Categorías:Internacionales