Últimas Noticias

¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?


Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes Acapulco, en el sur de México, y causó la muerte de al menos una persona.

El sismo se registró a las 20:47 hora local (01.47 GMT), y se sintió también en Ciudad de México, donde residentes atemorizados salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica.

Al igual que en anteriores terremotos, en el cielo de Ciudad de México se observaron los destellos conocidos como «luces de terremoto».

¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Carga eléctrica

Se conocen como «luces de terremoto» y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

Tras el terremoto de Fukushima se observaron extraños globos de luz.

En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron «llamas de luz» saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.

Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007.

Más recientemente, varios videos que muestran esferas luminosas fueron publicados en YouTube, en el marco del terremoto y tsunami de Fukushima, Japón, en 2011, y algo similar está ocurriendo ahora con el sismo de México.

Modelo

Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

Pero los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico troy Shinbrot.

Su laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.

Pie de foto,Si las luces se producen antes del sismo, pueden servir a modo de advertencia para escapar a tiempo de un desastre.