Nacionales

“Ya llegamos al punto de decidir a quién se ventila y a quién no”: trabajador de salud


El Salvador vuelve a registrar más de 300 infecciones nuevas por covid a diario. Solo una de cada 36 infecciones son detectadas a través de la pruebas de covid, actualmente hay más de 11,489 casos sospechosos de la enfermedad.

El Salvador vuelve a registrar más de 300 infecciones nuevas por covid cada día; el incremento de contagios vuelve vulnerables al personal de salud y ya se reportan  médicos del hospital Rosales ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras, personal del Hospital El Salvador advierte que ya no hay ventiladores para dar soporte respiratorio a los pacientes que están ingresando.

“En el hospital El Salvador estamos topados, yo no hay ventiladores solo los de transporte, ya tenemos una área nueva, ya llegamos al punto de decidir a quién se ventila y a quién no”, advierte uno de los empleados de salud, quien manifiesta su agotamiento luego de más de un año y seis meses de estar trabajando en primera línea en el combate y control de la pandemia.

Después de seis días, el Ministerio de Salud actualizó la cifra de detecciones  positivas al virus y develó que los casos han incrementado a 307 nuevas infecciones diarias;  el 3 de septiembre hubo 288 casos nuevos  y para el martes 7 la cifra se elevó a  307 pacientes.

En lo que va del día, en las instalaciones del Hospital El Salvador se ha aumentado la llegada de ambulancias. En un lapso de 4 horas, siete ambulancias llegaron para  ingresar a pacientes.

Las cifras solo confirman la advertencia del médico Wilfrido Clara, quien explicó a El Diario de Hoy que los casos el tercer brote de covid sigue en evolución y aún no se ha controlado, además de indicar que, “continúa la tendencia al alza de casos confirmados de la covid-19 y hay un repunte en la tasa de mortalidad”, según  la Organización Mundial de la Salud.

A diario, el Minsal está reportado un promedio de 9 muertes a causa del virus, la mortalidad a causa de la enfermedad puede seguir en aumento, debido a  la cantidad de pacientes con  pronóstico de  en estado grave y crítico.  En un periodo de seis días,  en el caso de los pacientes en estado grave descendió de 418 a 384  y los pacientes con diagnóstico crítico descendió de 138 a 111.

Actualmente hay más de 11,489 casos sospechosos de la enfermedad y tanto los médicos que laboran en los hospitales del occidente del país como los del Área Metropolitana de San Salvador advierten que hay mayor número de ingresos a causa del virus.

Ayer el comportamiento de covid para el departamento de Santa Ana reportaba 10, 697 casos, mientras que la actualización hecha por el Minsal  registraba 11,047 casos, una alza de 350 casos nuevos en Santa Ana.

El médico internista Carlos Godinez,  del hospital Rosales, lamentaba el ingreso de colegas a la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro médico.

Ante el incremento de casos, la detección de nuevos casos es similar a la del mes de enero, periodo que ha registrado mayor número de muertes en lo que va de la pandemia.

Categorías:Nacionales