Nacionales

Osiris Luna esta libre mientras los ex funcionarios los capturan por el mismo delito


El director general de Centros Penales y viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna, autorizó el gasto ilegal de $8.5 millones provenientes de las tiendas de los centros penales, conocidas como Tiendas Institucionales, durante diez meses de su administración. Luna, máximo representante legal de Centros Penales, violó al menos cuatro puntos del Reglamento General de la Ley Penitenciaria aprobados por la Presidencia de la República en septiembre del año pasado, según información entregada por la misma Dirección General de Centros Penales (DGCP) a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública.

Estos son los 8 exfuncionarios CAPTURADOS por supuestos actos de corrupción. Según la versión fiscal, desde el año 2018 que se crea ASOCAMBIO, se generó una serie de desvíos de fondos hacia personas que al mismo tiempo trabajaban para el gobierno anterior.

“Poco a poco se fueron apropiando de las utilidades que generaban las tiendas penitenciarias y respondían a oscuros intereses”, Fiscal General.

“No estamos siguiendo presos políticos, estamos siguiendo políticos corruptos. Tenemos una instrucción clara del Presidente Bukele para que devuelvan lo robado” dice el Ministro de Seguridad Gustavo Villatoro


Los CAPTURADOS: ✓Mauricio Ramírez Landaverde, (exministro de Seguridad)

✓Antonio López(exviceministro de Justicia)

✓Marco Tulio Lima (exdirector)

✓Sergio Ernesto Chicas (exjurídico MJSP)

✓José Roberto Nochez (exjurídico)

✓Luis Alonso Barrera (exdirector Ejec. MJSP).

✓Ramón Fernando Roque (exinspector Gral. de Penales) ✓Flor Hernández (excoordinadora tiendas penitenciarias). Según la Fiscalía estos exfuncionarios utilizaron los fondos de Centros Penales para fines distintos a los estipulados por ley.

✓Ramón Fernando Roque (exinspector Gral. de Penales) ✓Flor Hernández (excoordinadora tiendas penitenciarias). Según la Fiscalía estos exfuncionarios utilizaron los fondos de Centros Penales para fines distintos a los estipulados por ley.

Osiris Luna el actual Director de Centros Penales, ordeno gastar al menos $8.5 millones

La documentación del ministerio de Hacienda y Centros Penales revela que la DGCP usó esos fondos al margen de los procedimientos establecidos por la ley: El dinero depositado por familiares de los reos para el consumo en las cárceles nunca fue depositado a Hacienda, tal como lo establece la ley, pero sí fue gastado -al menos $8.5 millones. Segundo, el reglamento general de la Ley Penitenciaria establece que, para el uso de este fondo, la DGCP debía crear una comisión conformada por cinco miembros, representantes de la Policía Nacional Civil, Hacienda y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Esta comisión, cuya cabeza por ley es el director general de Centros Penales, nunca se conformó. Es decir, la responsabilidad en el gasto del dinero de las tiendas institucionales fue exclusiva de Osiris Luna.

Otra violación al reglamento general de la Ley Penitenciaria cometida por la DGCP es el ingreso de cantidades de dinero no autorizadas a los reos. De acuerdo con la información entregada por la DGCP, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, hubo depósitos de hasta $300 cuando el máximo, no acumulable, es de $150 por cada reo. Además, el ministerio de Justicia y Seguridad Pública debe auditar al menos dos veces al año ese fondo, según el reglamento de la Ley Penitenciaria; sin embargo, 11 meses después de su entrada en vigor, no se ha realizado ninguna.

El Director de Centros Penales, Osiris Luna, ingresa a la Cámara Primero de lo Penal en San Salvador, el 8 de enero de 2020, durante la remisión del ex diputado del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, quién llegó deportado procedente de EE.UU. Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

Categorías:Nacionales