Nacionales

El pueblo dice “NO AL BITCOIN.”


“Vamos a ver si es cierto que hacen la voluntad del pueblo” Claudia Ortiz Diputada del partido VAMOS

La iniciativa fue presentada por la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz. “Legislar en contra de la voluntad de la gente tiene consecuencias y ya las están viendo. Y si la bancada mayoritaria decide ignorar esta petición, no es a mí a quien van a traicionar, van a traicionar a la gente que los ha elegido, van a traicionar la voluntad de dos de cada tres salvadoreños”, advirtió.

A un día de que entre en vigor la Ley Bitcóin, que obliga a todos los agentes económicos a aceptar la criptomoneda, la Asamblea Legislativa recibió una nueva iniciativa para su derogatoria, que se suma a otras interpuestas en estos últimos tres meses desde que la referida ley fue aprobada por los diputados de mayoría oficialista.

La petición de derogatoria fue presentada esta vez por la única diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz. “Vamos a ver si es cierto que hacen la voluntad del pueblo”, dijo refiriéndose a la bancada de Nuevas Ideas, quien recurrentemente afirma que atiende a la voluntad popular.

Ortiz dijo que presentó la iniciativa en respuesta a la petición de la mayoría de salvadoreños.

“Escuchamos a los diputados hablar y es hora de que los diputados escuchemos a lo que la gente quiere decir, y lo que la gente ha dicho está claro: no quiere bitcóin. Este día estoy aquí para dar entrada a una petición de la gente: Que se derogue la Ley Bitcóin”, dijo Ortiz.

Resaltó que “los diputados representan al pueblo entero” según la constitución salvadoreña y “el rechazo tan claro y contundente de la población a esta ley nos da la obligación moral de respaldarlos”.

La diputada de VAMOS recordó que la Ley Bitcóin se realizó “a la carrera, en un madrugón, sin ninguna consulta, sin estudios técnicos, sin justificación alguna”.

“Si a pesar del rechazo claro y contundente, el Ejecutivo y la bancada mayoritaria (Nuevas Ideas) están insistiendo en llevar esto adelante, nosotros vamos a insistir en defender la voluntad de la gente hasta el final. Legislar en contra de la voluntad de la gente tiene consecuencias y ya las están viendo. Y si la bancada mayoritaria decide ignorar esta petición, no es a mí a quien van a traicionar, van a traicionar a la gente que los ha elegido, van a traicionar la voluntad de dos de cada tres salvadoreños”, reiteró.

Antes de la iniciativa presentada este lunes, también se presentaron otras de parte de organizaciones y otros partidos políticos. La más reciente fue llevada el miércoles 1 de septiembre luego de una multitudinaria protesta contra la Ley Bitcóin desarrollada frente a la Asamblea Legislativa.

El partido ARENA también presentó otra el 22 de junio, unas dos semanas después de su aprobación. 

El 20 de julio se sumó otra petición formal de derogatoria por parte de sindicatos y asociaciones de estudiantes universitarios, quienes entregaron la solicitud al FMLN.

La Ley también acumula una demanda de inconstitucionalidad presentada en junio debido a que es inconsulta y sin representación social.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) también considera que la Ley Bitcóin debe ser derogada y se debe de tomar el tiempo necesario y adecuado para hacer estudios técnicos.

Categorías:Nacionales