Últimas Noticias

Bukele y sus Nuevas Ideas, golpean al municipalismo con despidos en instituciones


Dos autónomas (ISDEM y FISDL) que trabajan en desarrollo territorial han sufrido despidos masivos. Empleados confirman cierre próximo de ISDEM. Créditos y asistencia técnica a alcaldías quedaría a la deriva.

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), dos autónomas que trabajan directamente con los territorios, han sufrido recortes masivos de personal.

En el caso de ISDEM, han sido despedidas alrededor de 100 personas en lo que va de esta semana, según confirmaron empleados. Esto deja a la institución con menos de la mitad de su personal, que, según presupuesto 2021, sería de 163 personas.

Además, de acuerdo con algunos de los despedidos, ISDEM está por dejar de funcionar debido a dificultades financieras producto del impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), con el que la mayoría de alcaldías pagaban créditos que les eran extendidos por el propio ISDEM.

Aunque los movimientos por los despidos y el posible cierre de la institución llevan toda la semana, las autoridades aún no se han pronunciado. Ayer, LA PRENSA GRÁFICA intentó consultar a las jefaturas por los motivos del cierre y cómo se suplirán las funciones que, actualmente, corresponden a la institución, pero se negaron a responder.

ISDEM es una institución que existe desde 1987 y su trabajo ha sido brindar asesoría técnica en temas financieros a los municipios, así como dar créditos a las alcaldías para proyectos. La institución, además, es la encargada de la distribución del FODES a todas las alcaldías.

La última transferencia de estos fondos, sin embargo, la hizo el Ministerio de Hacienda, luego de que la Asamblea Legislativa lo facultara para esto por tratarse de un desembolso del 50% de lo que el Gobierno adeudaba a los municipios tras un impago de más de 10 meses entre junio 2020 y mayo 2021.

Para que el ISDEM desaparezca, la Asamblea Legislativa tendría que derogar el decreto No. 616, aprobado en 1987 y que dio vida al instituto. Hasta el momento, no se conoce ninguna iniciativa.

También FISDL

En el caso del FISDL, han sido despedidos, de manera inesperada, casi 100 empleados, según fuentes cercanas a la misma institución. “No se notificó con la debida antelación, fue de un momento a otro; convocan el personal e inmediatamente comienzan a notificar de que la gente quedaba fuera”, expresó la fuente, que aceptó hablar pero sin ser citada por su nombre para evitar represalias.

En abril pasado, Nayib Bukele anunció la creación de la Dirección de Obras Municipales, que estaría encargado de aprobar proyectos y administrar el 75 % del FODES. Esto, a criterio de expertos, dejaría a los municipios con menos autonomía y supeditada a decisiones del Ejecutivo. Sin embargo, aunque nombraron a Álvaro O’Byrne como director, aún no se conocen gestiones para que funcione la dirección.

Flora Blandón, experta en desarrollo territorial, consideró que los pasos de la actual administración en cuanto a lo local, representan un retroceso para el país.

“Es desde el nivel central donde se va a definir qué es lo que se va a hacer en las municipalidades, cuando esto fue lo que se estuvo transformando durante todo este tiempo, el reconocer que esa lógica no llevaba a ningún lado”, expresó.

Blandón rememoró, además, que previo a la entrega del FODES y las transformaciones para la autonomía municipal “las alcaldías eran la mano extendida del Gobierno para hacer tareas administrativas. Eso (cerrar ISDEM) es un retroceso”, indica. Y previene que ese sea el rumbo que el GOES pretende tomar.