Deportes

Breakdancers de clase mundial se están preparando para convertirse en atletas olímpicos en 2024


El breakdance es el elemento más popular del hip-hop, que todavía se asemeja a su comienzo en la década de 1970. Los cifrados de breakdance todavía presentan DJs que hacen breakbeats, sombreros de Kangol en la audiencia y bailarines que arrastran los pies como si estuvieran en la primera película de hip-hop, Wild Style , estrenada en 1983. Cuando los Juegos Olímpicos se celebran en París, Francia en 2024, el hip- Se hará historia del salto, ya que romper será una competencia olímpica oficial por primera vez en los más de 40 años de historia de la forma de arte. Durante 17 años antes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) reconociera el break como un deporte olímpico, Red Bull ha estado organizando competiciones de breakdance intencionalmente veneradas llamadas Red Bull BC One Cyphers.. Antes de que el breakdance tuviera su lugar en los Juegos Olímpicos, Red Bull le otorgó su Super Bowl.

“Tenemos los eventos crudos que se basan en la comunidad. Pero luego tenemos algo como esto, que se convierte en el Super Bowl. Este es el lugar donde podemos llevar a esos niños que están crudos en las cifras y llevarlos a un lugar para brillar para que todos lo vean “, dijo a Micró la leyenda del rompimiento Omar” RoxRite “Delgado Macías, de 39 años.

Cortesía de Red Bull

Este año, Red Bull celebró dos BC One Cyphers en Nueva York y Los Ángeles el 24 de julio y el 31 de julio, respectivamente, coronando a dos campeones regionales de B-Girls y dos B-Boys con la oportunidad de competir en las finales nacionales en Orlando en agosto. 19-22. Mic viajó a esos dos cifrados para echar un vistazo a cómo podrían ser unas Olimpiadas de breakdance.

Camino a los Juegos Olímpicos

Incluso para una forma de arte con décadas de historia como componente clave del hip-hop, posiblemente el género musical más influyente en los últimos 30 años, llevarlo a los Juegos Olímpicos requirió educación, disipar estereotipos y, curiosamente, bailes de salón. Antes de hacer su debut olímpico oficial en los Juegos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, International DanceSport, el organismo rector mundial de todos los bailes, intentó sin éxito que los bailes de salón fueran aceptados en los Juegos Olímpicos de Verano después de que la organización fuera reconocida por el Comité Olímpico Internacional en 1997. Después de cambiar su nombre a World DanceSport Federation (WDSF), romper era lo más alejado de sus mentes. Pero el ex miembro del COI Jean-Laurent Bourquinadvirtió a la organización que romper podría ser su mejor oportunidad para ingresar a los Juegos Olímpicos, debido al deseo del COI de atraer a un grupo demográfico más joven de personas que normalmente no verían los Juegos. De la forma en que lo vio la WDSF, el break dance sería el caballo de Troya para llevar otros bailes a los Juegos Olímpicos.

Después de que Bourquin discutiera la inclusión de la ruptura con los miembros del COI en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el WSDF trasladó la sede de Barcelona a Lausana, Suiza, donde tiene su sede el COI. El break dance se integró en los Juegos Juveniles de 2018 y atrajo un mayor número de redes sociales que cualquier otro deporte, lo que llevó a que el COI lo aprobara como un deporte olímpico oficial el 7 de diciembre de 2020. Sin embargo, durante el proceso, la comunidad de rompimiento tuvo una experiencia similar. crisis existencial con su arte underground siendo impulsado a la aceptación generalizada como la comunidad del skate , que también se agregó como deporte olímpico al mismo tiempo que rompió y debutó en los Juegos Olímpicos de este año. Gran parte de los desacuerdos se centraron en una pregunta: ¿romper es un deporte o un arte?

“Es un deporte artístico. El boxeo es un deporte. Ves a un chico en su gimnasio de entrenamiento, puedes decir que es un gran luchador por sus movimientos, acciones y cómo se comporta. Con el break, eres el deportista “, le dijo B-Boy G-Wiz a Mic.

El Red Bull Super Bowl

La idea de que el arte excluye el atletismo en el break se refuta casi instantáneamente al final de la primera ronda en cualquier Red Bull BC One Cypher. La B-Girl de 31 años, Marta, se llevó a casa el título femenino en el cypher de Nueva York con este complejo tren de movimientos: sentarse con la pierna derecha cruzada sobre la pierna izquierda extendida, tirar del pie derecho detrás de la espalda, rodar. sobre su estómago mientras todavía sostiene su pie derecho detrás de su espalda, para voltear su cuerpo en un molino de viento de piernas, todo en cuestión de seis segundos. Ambos están deslumbrados por la belleza de los movimientos y el control del cuerpo para realizar una transición fluida entre los movimientos que la persona promedio probablemente nunca podría hacer individualmente, y mucho menos en una secuencia sin esfuerzo. Enamorarse del breakdance hace 14 años en la ciudad del sur de Rusia Rostov-on-Don, Marta ejemplifica el alcance internacional de los cifrados del Red Bull BC One, lo que lo convierte en el caldo de cultivo perfecto para el futuro talento olímpico. “En Rusia, romper es enorme y sorprendente”,Marta le dijo a Mic. “Cuando Red Bull llegó al break ruso, fue enorme y prestigioso desde el principio”.

Mace “Bboy Mace” Maya ganó el título masculino en el cypher de Los Ángeles a la edad de 17 años moviendo sus piernas mientras giraba sobre su cabeza, girando todo su cuerpo en el aire y soportando todo el peso de su cuerpo. solo en su codo. No solo considera el Super Bowl del Red Bull BC One, sino que logró su motivación para perseguir el breakdance a los 5 años después de ver a B-Boy Junior competir en un evento de las Finales Mundiales de Red Bull. “Si miras a Red Bull y miras a los Juegos Olímpicos, ambos son mundiales”, le dijo Mace a Mic.

Cuando descubra la dedicación que se necesita para ser un breakdancer de clase mundial, podrá establecer paralelismos directos con el mismo trabajo que se requiere para ser un atleta olímpico. A los 39 años, RoxRite realiza cinco sesiones de entrenamiento extenuantes en una semana. Cuando Mace, de 17 años, no está en la escuela, se despierta a las 8 a.m. para hacer ejercicio en el gimnasio durante dos horas, se recupera en casa con bolsas de hielo, enseña a jóvenes aspirantes a bailarines de breakdance y luego entrena durante dos horas. Cuando está en la escuela, como lo estaba una semana después de ganar su primer Super Bowl de breakdance, la carrera comienza a las 5 a.m. El ganador del título masculino de cifrado de Nueva York, Frankie, practica cuatro días a la semana, incluyendo descansos durante una hora y, a veces, haciendo lo mismo de regreso. -La flexión se mueve 20 veces seguidas hasta que es memoria muscular.

Categorías:Deportes