Últimas Noticias

6 consejos de Mario Gómez para evitar fraudes con el Bitcoin


El experto informático compartió tips para que los salvadoreños que decidan usar la criptomoneda tomen en cuenta y no se expongan a estafas.

Mario Gómez es experto informático con una experiencia acumulada de más de 15 años y desde que conoció sobre la propuesta de usar el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador ha cuestionado puntos técnicos sobre la criptomoneda.

Gómez, quien fue arrestado durante varias horas este miércoles de forma arbitraria, según denunciaron sus abogados, participó el martes de un foro virtual organizado por El Diario de Hoy en el que expuso no solo sus advertencias sobre el Bitcoin, que entra en vigencia el próximo 7 de septiembre, sino que además compartió los siguientes tips para que los que decidan usar la criptomoneda los tengan en cuenta y eviten ser víctimas de estafas y resguarden sus fondos.

1. Si uno no ha solicitado algo, lo mejor es ignorarlo. Es decir si le llega una invitación al correo, al WhatsApp, en redes sociales o alguien le comenta de una promoción para ganar dinero, posiblemente sea una estafa, porque nadie le va a querer regalar dinero a un desconocido.

2. Las características de las estafas son que ofrecen hasta lo imposible, hacen promesas que son difíciles de cumplir, incluso le llaman a la gente para decirle que si no se mete a invertir va a quedar pobre toda la vida o cosas como que no tenes que ahorrar sino que invertir, esa clase de ofrecimientos hay que ignorarlos.

“Lastimosamente en el país estamos en pañales en la regulación de ese tipo de negocios pero en otros países solo gente que tiene una licencia para operar en inversiones puede dar ese tipo de consejos. Aquí en el país estamos expuestos a este tipo de personas que anda ofreciendo esas recetas milagrosas para salir de la pobreza y quienes caen generalmente en ese tipo de estafas es gente con algún tipo de necesidad”.

3. Usar billeteras de tiendas fiables y leer los malos comentarios

“Si alguien les recomienda una billetera investiguen, consúltenlo con varias personas, no se queden con la opinión de una persona. Si es una aplicación que está en la tienda de aplicaciones de Google o de Apple revisen los comentarios que tiene la aplicación. Lo primero que uno esperaría es que tenga bastantes comentarios y segundo hay mucha gente que cae en la trampa de leer solo las buenas recomendaciones; hay que ver las malas recomendaciones, porque normalmente hay gente que con fines maliciosos logra convencer a otros de hacer buenas recomendaciones, pero es en las malas recomendaciones que uno se da cuenta de los riesgos a los que se expone. No se deje llevar por mensajes que le llegan para trabajar con Bitcoin, sino que se debe hacer por medio de las tiendas oficiales de las aplicaciones”.

4. Seguir instrucciones de las aplicaciones para cuidar las “llaves”

“Una vez dentro de las aplicaciones hay que seguir las recomendaciones básicas para evitar que su cuenta sea vulnerable. En el caso de las “billeteras no custodiadas” lean las responsabilidades de cuidar las llaves al usuario; hay que seguir las instrucciones que ellos mismos dan para resguardar las llaves.

“Normalmente le piden que haga un respaldo, ya sea en medio físico o que guarde lo que ellos llaman “llave generadora”, que es un conjunto de palabras, números o le piden imprimir una página donde está la llave que sirve para recuperar la cuenta, entonces hay que seguir esas instrucciones para asegurarnos que tenemos un medio de respaldo para no perder la llave y no imposibilitarnos a acceder a los fondos”.

5. Usar claves de al menos 15 carácteres

“En el caso de las “billeteras custodiadas”, como normalmente piden un usuario y una clave, hay que asegurarse de que sea una clave segura, que sea larga, acuérdense que es dinero. Normalmente se recomienda usar un gestor de claves para generar la llave, que tenga al menos unos 15 carácteres que incluyan números, letras, símbolos; suena exagerado pero hay que recordar que esta tecnología en particular delega mayor responsabilidad al usuario. Eso implica que hay que tomar medidas adicionales, incluso las que tomaríamos con la plataforma de un banco, porque a diferencia de un banco si, por ejemplo, alguien hace una transacción con una tarjeta que no hizo usted, hay que reclamar y esperar que respondan”.

6. Estar consiente que las transacciones en Bitcoin no se revierten

“Con esta tecnología en particular (de criptomonedas), una vez la transacción está programada ya no es revertible, técnicamente no se puede.

“En el caso de Chivo wallet no sabemos nada. No sabemos si por ser centralizada la plataforma tal vez ellos van a tener la capacidad de revertir las transacciones, pero si tienen la capacidad de revertir eso no es blockchain, no es Bitcoin, eso es otra cosa; podría ser un sistema bancario centralizado, administrado por el gobierno. Pero si se pueden revertir estamos hablando de otras tecnologías que, posiblemente tengan Bitcoin como sistema para hacer pagos a otras plataformas y a otras billeteras”.