Nacionales

Diputado Reynaldo Cardoza recuperará más US$1 millón en bienes que le habían inmovilizado


Así beneficia a sus aliados el Presidente Nayib Bukele. Por eso le estorban algunos jueces y fiscales que tienen fiscalizados a sus amigos corruptos.

El partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza y a su esposa, Alma Yaneth Gutiérrez de López recuperarán once inmuebles y los cinco productos financieros que la Fiscalía General de la República les había inmovilizado, por estar sujetos a una investigación de presunto enriquecimiento ilícito.

Esto se produce, luego que la Sala de lo Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado por el anterior fiscal general, Douglas Meléndez, contra la resolución de la Sala de lo Civil en 2018.

“Sobreséese el presente proceso de amparo promovido por el Fiscal General de la República contra actuaciones de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia por infracción del principio de legalidad”, reza un trozo de la resolución.

La Sala fundamentó su decisión en que resolver ese recurso implicaría “estar interfiriendo en materia que compete a otras autoridades”.

El proceso contra Cardoza inició en 2015 por orden de la Corte Suprema por el delito de enriquecimiento ilícito. Dos años después, en marzo de 2017, las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil concluyeron que el funcionario no se enriqueció ilícitamente, y únicamente condenaron a su esposa.

En 2018 la Sala de lo Civil ordenó la liberación de los bienes de Cardoza y el exfiscal Meléndez sostenía que no se había tomado en cuenta la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

La Sala de lo Civil, no le dio la razón al entonces fiscal, tras argumentar que ni López Cardoza ni su esposa pudieron enriquecerse de forma ilícita al ser ajenos a la administración bienes de la “Hacienda Pública”.

Tras la resolución de este 25 de agosto, favorable al diputado López Cardoza, la Sala de lo Constitucional levantó todas la las medidas cautelares que el 12 de julio de 2018 dictaron sus antecesores contra sus bienes, tras admitir el amparo.

El monto total de lo despojado a López Cardoza era de 1 millón 28 mil 909 dólares, bienes que pasaron a posesión del Estado porque según el tribunal, López Cardoza y su esposa no supieron justificar que los habían adquirido con dinero lícito.

Uno de los inmuebles situado en Chalatenango que también había sido intervenido le fue devuelto al diputado, porque no se justificó su despojo.

Categorías:Nacionales