Nacionales

Nuevas Ideas, destituir jueces y golpear la “independencia judicial”


Las Reformas a la carrera judicial obligan al retiro inmediato de jueces y magistrados mayores de 60 años. Además, posibilitan el traslado de otros. Según diputados opositores y expertos en derecho, esto equivale a decapitar al poder Judicial y es un seguimiento del 1 de mayo.

Con dispensa de trámites, la alianza oficialista en la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Con estas, buscan cesar inmediatamente a jueces mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio y cambiar el procedimiento para trasladar jueces.

“El ejercicio de la función de magistrados y jueces cesará, de manera obligatoria, cuando las personas que ejercen dichos cargos cumplan sesenta años de edad, lo cual implica el cese del funcionario en su cargo”, manifiesta la propuesta de reforma presentada por la bancada de Nuevas Ideas. Esto no aplicará a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, afirma la propuesta leída en el Legislativo.

Esto ha sido criticado por observadores y juristas, quienes consideran que es una nueva afrenta al Estado de derecho, la democracia y la independencia judicial, pues busca garantizarle al oficialismo sus propios jueces.

Además, esta reforma viene poco tiempo después de que el gobierno, y su leal mayoría legislativa, se tomaran por la fuerza la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo, al remover ilegalmente y por la fuerza a los magistrados y sustituirlos por abogados afines. De tal manera que el presidente Nayib Bukele, quien ha desafiado la legalidad y la Constitución, ya controla los 3 poderes del Estado.

A juicio de la abogada Ruth Eleonora López, esto es abiertamente inconstitucional, puesto que la “Ley Orgánica Judicial solo puede ser reformada por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia”. Además, criticó que esto amenaza la estabilidad laboral de cientos de aplicadores de justicia.

Según Anabel Belloso, diputada del FMLN, la bancada de “Nuevas Ideas arremete contra la independencia judicial”. A su juicio, con esto se trasladará jueces a conveniencia y sin causa justificada para poder favorecer procesos.

René Portillo Cuadra, jefe de fracción de ARENA, afirma que esto es una afrenta al balance de poderes y sostiene que es un seguimiento del golpe al balance de poderes dado el 1 de mayo, cuando se destituyó de manera ilegal a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República.

“Si hay algo de vergüenza es para quienes voten este decreto, traten de leer lo que les mandan de Casa Presidencial. No le entreguen el país a una dictadura, traten de hacer lo correcto”, manifestó Portillo Cuadra. “¡Esta vez sí se pasaron!”, les reclamó.

Por su parte, Johnny Wright, diputado de Nuestro Tiempo, afirmó que “se acumula un golpe más al orden constitucional. Esto es una constatación del camino hacia una dictadura”. Además, dijo que al oficialismo no le importa la independencia judicial. “Lo que les interesa es tener jueces que obedezcan órdenes”.

Por su parte, Wilson Sandoval, coordinador de Alac-Funde, señaló que la Asamblea Legislativa está suprimiendo la “independencia de los jueces”, eliminando estas palabras de la Ley de la Carrera Judicial. “En el artículo 1 actualmente de la Ley, establece la independencia. En las reformas, queda suprimida”, denunció el experto en transparencia.

Mientras que la investigadora social Jeannette Aguilar manifestó: “¿Qué esperan juezas y jueces salvadoreños para reaccionar ante este nuevo golpe a la independencia judicial? Sin un poder judicial independiente no hay justicia”.

Cambios similares a Ley de Fiscalía

Minutos después de reformar la carrera judicial, los diputados salieron a promover una reforma en el mismo sentido dentro de la Fiscalía General de la República. Estas reformas van encaminadas a reformar los traslados de fiscales, así como la remoción de aquellos mayores de 60 años.

Al respecto, René Portillo Cuadra lamentó que dentro de los cambios a la Fiscalía, “ninguna de las reformas a la carrera fiscal se refiere al combate a la corrupción. Tampoco existe un solo artículo encaminado a la pronta y cumplida justicia”.

Portillo Cuadra manifiesta que esta reforma solo se refiere a que el fiscal general puede hacer traslados de fiscales sin el debido proceso y señala que “se refiere exclusivamente a que los mayores de 60 años, cuando esta reforma entre en vigencia, perderán su trabajo”.

Además, el tricolor denunció que “están dando un tiro de gracia” a la carrera fiscal al derogar artículos que establecen el procedimiento para remover fiscales.

Categorías:Nacionales