Nacionales

Asamblea Legislativa oculta información de gastos, compras y planillas


Asamblea Legislativa reserva información de gastos, compras y planillas hasta por siete años

El lunes pasado el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa actualizó el índice de información reservada de la instalación, dónde incluyó 20 puntos. Varios de estos, a criterio de algunos expertos, son ilegales y van en contra de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y son un retroceso grave , pues, desde 2019, la Asamblea no tenía información reservada.

El lunes pasado el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa actualizó el índice de información reservada de la instalación, dónde incluyó 20 puntos. Varios de estos, a criterio de algunos expertos, son ilegales y van en contra de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y son un retroceso grave , pues, desde 2019, la Asamblea no tenía información reservada.

La decisión de la reserva de información, según explica Manuel Galdámez, exoficial de información de la Asamblea, corresponde a cada unidad que genera los datos y, finalmente, a la junta directiva de la Asamblea, que en esta legislatura está bajo liderazgo de diputados oficialistas de Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). 

Desde el 1 de mayo que tomó posesión la nueva legislatura, Ernesto Castro (NI), presidente de la institución, aseguró que “no habrá más pactos oscuros”. Sin embargo, temas tan cuestionados como cuánto gasta cada diputado y los viajes de los legisladores están siendo encubiertos. 

“Es un total retroceso en el sentido de que ha habido un discurso bastante constante de que va a ser una Asamblea Legislativa diferente, con una bandera de transparencia”, cuestionó Wilson Sandoval, del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción, ALAC. 

Ilegalidad de la reserva
El oficialismo, que tomó control de la Asamblea con promesa de austeridad y transparencia, ocultará durante siete años (el máximo que permite la ley) la información de la disponibilidad de fondos de los grupos parlamentarios. Toma esta decisión luego de que una de los primeros acuerdos de la nueva junta directiva fue asignar un presupuesto  de $14 mil mensuales, en promedio,  para cada diputado de las diversas fracciones. Suma que supera las asignaciones de la legislatura anterior, que rozaban los $12 mil por diputado. Esto, pese a que el presidente Castro asegura que serían austeros y mencionó un ahorro de $7 millones para  2021.
 
La reserva, sin embargo, contraría la Ley de Acceso  a la Información Pública (LAIP), pues una resolución de 2013, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), determinó que “los nombres y remuneraciones de servidores públicos, como los asesores  de la Asamblea Legislativa, es información pública;  así como el monto global por grupo parlamentario, miembros de la junta directiva o a nivel institucional”. 

Pero no solo esta reserva va contra la LAIP. El punto 1 del listado, sobre los itinerarios de viajes, también contradice la ley. En 2016, el IAIP estableció que “la información sobre los viajes efectuados en misiones oficiales y los gastos en los que se haya incurrido para su concreción deben ser del conocimiento público”. 

“En la mayoría de los casos no justifican por qué están reservando esta información. No está motivada la reserva.  Ellos han dicho que es por proteger la seguridad de las personas que viajan, pero qué representa de inseguridad para el diputado conocer sobre el gasto en seguros médicos de viajes”, agregó Sandoval. 

Otro de los puntos de la información en reserva son los expedientes de la elección de funcionarios de segundo grado, como el fiscal general o magistrados de la CSJ.

El IAIP estableció, en 2016, que las hojas de vida y atestados correspondientes a candidatos a elecciones de segundo grado que se llevan a cabo en la Asamblea Legislativa son de carácter público y que “la Asamblea está en la obligación de entregarlas a quien las solicite en su versión pública, ocultando información de su residencia u otros datos personales”. La reserva, por tanto, sería ilegal.

En el listado de información reservada también se incluyen las licitaciones públicas, contrataciones directas, u otro tipo de modalidad, órdenes de compra, evaluación de la oferta, las cuales  tienen reserva de tres años.

Categorías:Nacionales