Deportes

Héroe nacional salvadoreño Herbert Aceituna gana medalla de oro en los Juegos Paralímpicos, Tokio 2019


“Gracias a Dios se logro el sueño paralímpico y se que desde el cielo estas muy contento por este logro te amo papá.” Con esas palabras el atleta agradeció en redes sociales a su padre que desdés el cielo ve el logro mas importante no solo para el y su familia sino para toda la población salvadoreña al tener una gran victoria.

 Herbert Aceituno logró en la noche de este jueves la primera medalla paralímpica en la historia del país. Herbert ha dado todo lo que tenía y logró subirse al podio en Tokio, Japón, haciendo historia pura.

Su tercer lugar, en la categoría de los -59 kilos masculinos, lleva a preguntarse quién es ese “pequeño gigante” de 1.33 metros de estatura que ha dado vida al deporte paralímpico. Bien podría definirse a Herbert lacónicamente como “un héroe patrio”.

Aceituno ha logrado lo que miles de salvadoreños no han podido a lo largo de la historia del deporte a nivel mundial. Sin duda, se trata de un triunfo suyo inmenso, pero también de sus padres quienes apostaron por respetarle la vida.

Nacido el 1 de noviembre de 1985, Herbert Aceituno se convirtió ayer en un hito del deporte salvadoreño.
En muy poco tiempo ha ganado medallas en los  eventos más importantes en el powerlifting.


Aceituno nació con acondroplasia, lo que le limitó sus posibilidades de crecimiento a una temprana edad, así como con hidrocefalia.

El salvadoreño   se estrenó en las competiciones internacionales en la Copa del Mundo 2016 celebrada en Río de Janeiro, Brasil, que coincidió casualmente en la misma ventana temporal que los Juegos Paralímpicos de ese mismo año.


En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 dio el salto a la élite tras ganar el oro.


En 2021, en marzo, Aceituno ganó la plata en  la Copa del Mundo de   Bogotá
 “La discapacidad viene de la mente, no del cuerpo”, llegó a declarar hace tres días a su llegada a la Villa Paralímpica de Tokio.

Categorías:Deportes