Últimas Noticias

La Canciller Alexandra Hill pone demanda contra el Estado


Corte Suprema admite apelación en demanda por $254.9 millones de empresa familiar de la canciller

La nueva integración de magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo admitió una apelación presentada por la Sociedad Rafael y Nini Guirola, compañía de la canciller y su familia que exige al Estado $254.9 millones por tierras expropiadas a inicios de 1980. Un abogado experto en este tipo de casos advierte que si la Sala de lo Contencioso le da la razón a la empresa “Rafael y Nini Guirola” se abriría una autopista para quienes perdieron tierras por la reforma agraria.

“Si la Sala de lo Contencioso le da la razón al demandante, entonces la Cámara tiene que conocer la demanda por el reclamo millonario; si no sucede esto, el proceso acaba en esta etapa por esa vía”.  Aunque también advierte que si la Sala de lo Contencioso Administrativo falla a favor, pueden abrir una autopista para quienes perdieron tierras por la reforma agraria. “Puede abrir un camino, ya que la posibilidad es tan grande que pueden evaluar que vale la pena meterse en este tipo de proceso por la posibilidad de recompensa”, añadió.

Si la Sala de lo Contencioso Administrativo obliga a la Cámara de lo Contencioso Administrativo a conocer el reclamo millonario, comenzaría el proceso a través del cual el demandante tiene que probar el daño a través de peritajes. La Cámara debe escuchar a las partes y debe establecer en el fallo si amerita una indemnnización y el monto a partir de una cuantificación de los daños. En el reclamo hecho al ISTA, la abogada Martha Delgado presentó un primer peritaje con el que justifica el monto que busca que el Estado repare. 

Menciona que Rafael y Nini Guirola Compañía recibió un “daño emergente” que es “el valor de un bien que ha sufrido daño o perjuicio” y lo calcularon con un avalúo de las tierras expropiadas que suma $32.19 millones. Incluye una estimación del lucro cesante, que se refiere “al dinero, ganancia o renta que se deja de percibir por el daño o perjuicio” y lo calcularon de la siguiente forma: “el valor de la tierra”, aplicando un interés del 6% durante 29 años al valor de la extensión expropiada, lo que resulta en $142.25 millones; y una estimación de los ingresos que dejaron de recibir por “las cosechas de café”, que calcularon en $15.86 millones, y una estimación de “no poder invertir las ganancias del café”, $31.4 millones más. El peritaje menciona el daño moral, como daño “a la imagen y buen nombre comercial” y “la pérdida de crédito y reputación comercial y/o social”, que estimaron en $33.26 millones. Esos daños suman los $254.9 millones que reclaman al Estado en concepto de indemnización.

El daño reclamado por la Sociedad Rafael y Nini Guirola Compañía sucedió hace 41 años producto de la Ley de Reforma Agraria. Siete días antes de que esta Ley estuviera vigente, el 6 de marzo de 1980, el ISTA expropió a la sociedad de Rafael Guirola y de Lucía Angelina Guirola Matamoros la finca Los Pinos, en el municipio de El Congo, y la hacienda La Presa, en Coatepeque. Son 2,458  hectáreas de tierra en el municipio de Coatepeque y de El Congo, en Santa Ana, donde cultivaban café, hortalizas y criaban ganado. Rafael falleció en 2007 y Nini en 2005; son hermanos de Irma Guirola Matamoros, la abuela de la canciller Juana Alexandra Hill Tinoco.

COMO ESTA DIVIDIDA LA SOCIEDAD

El 23 de mayo, El Faro publicó que los hermanos Hill Tinoco tienen el 50% de la participación social de la empresa: la actual canciller Juana Alexandra Hill Tinoco (16.66%), Irma Roxana Hill Tinoco (16.67%) y Eduardo Antonio Hill Tinoco(16.67%), según el testimonio del 30 de julio de 2014 ante la notaria Lorena Elizabeth Rodríguez Hernández. El otro 50% corresponde a acciones de Raúl Antonio Guirola Beeche, según una aceptación de herencia del 2 de julio de 2014. Son ellos quienes han hecho el reclamo de la indemnización millonaria.

Categorías:Últimas Noticias