Nacionales

No hay dinero para el subsidio de transporte, mientras sigue la gasolina cara


No hay dinero para el subsidio de transporte, mientras sigue la gasolina cara.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar,  reconoció este martes que hay atrasos en el pago del subsidio al transporte público de pasajeros, pero sostuvo que no se trata de una deuda de cinco meses como lo han asegurado gremiales del sector.

En declaraciones al Canal 21, brindadas durante el lanzamiento del proyecto “Zonas 30”, Castelar aseguró que el atraso es de “uno o dos meses”.

“No, definitivamente no son cinco meses en este momento los que se les adeudan. Creo que puede haber una mala interpretación de algunas personas – dijo Castelar, sin especificar a quiénes se refería -, pero nosotros creo que estamos lo máximo dos meses. Ya están trabajando en eso”. 

Ayer, la Mesa Nacional del Transporte y la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) afirmaron que no han recibido a tiempo el pago de la compensación económica establecida en el decreto legislativo 783, que obliga al ministerio de Obras Públicas (MOP) a pagar $200 mensuales a cada microbús y $400 a cada bus.

La Mesa Nacional dijo que el atraso es de cinco meses, lo que representa una deuda cercana a los $15 millones. A esto se suman otros $5 millones de montos correspondientes a años anteriores. Sobre esto último, Castelar dijo a Canal 21 que “hemos entregado ya prácticamente toda la información”, sin dar mayores detalles.

Sin embargo, el funcionario no explicó por qué se ha dado este atraso en el pago del subsidio, a pesar de que el ministerio de Hacienda recaudó entre enero y julio más de $27 millones con la contribución especial creada por el decreto 783 para financiar el subsidio. 

Categorías:Nacionales