Nacionales

La gasolina, energía, huevos más caros y ahora el pan sube pero solo de precio.


Desde que llego al poder Nayib Bukele, se han venido viendo alzas en la canasta básica y en todo los insumos para realizar diferentes productos, además la energía eléctrica esta cada día mas cara el agua potable el gas y ahora todos los insumos para elaborar diferentes clases de pan dulce y francés están el doble de lo que compraba hace 3 años.

Recordemos que muchos salvadoreños depende de la elaboración y comercialización del Pan, huevos y harinas y diferentes productos que al tener una alza y ahora con la ley bitcoin a la puerta de la esquina, quien sabe, que comeremos….

Panaderías de San Salvador se han visto en la necesidad de aumentarle el costo al pan dulce por el aumento de los insumos para su fabricación.

Albita Rivera: “No le he aumentado al pan, no se puede, se ha disminuido la porción, sino, no vamos a vender. De nada sirve el aumento (salario) porque todo ha subido, hay que hacer conciencia con el comprador”, dice. Albita vende en los alrededores del Centro de Gobierno de lunes a viernes y compra pan entre $50 y $60 para revenderlo. 

Las panaderías están teniendo que recurrir a incrementar precios o reducir porciones de sus productos al público, Ana Canjura visita la panadería que se encuentra ubicada en la 11a. calle Oriente y 26 av. Norte Col. La Merced, San Salvador. A pesar de que viene desde Guazapa, ella compra pan dulce para venderlo en su tienda y lo ha comparado a $0.05 centavos más la bolsa. Asegura que ella no le ha aumentado a sus clientes el precio del pan. La propietaria de una de las panaderías que no quiso dar su nombre, comenta que hace tres meses la manteca de 50 libras costaba $22 y ahora tiene un valor de $40.

Además, la propietaria de una panadería dijo que todas las harinas tanto fuertes como suaves han subido de precio. También las bolsas y cajas donde colocan el pan, el gas, la mano de obra, la electricidad, y por esa razón, la bolsa que trae 24 unidades de pan ha tenido un incremento de 5 centavos. 

Para no aumentar aún más el precio del pan dulce, este se está preparando más pequeño.

Foto EDH/ Lissete Monterrosa

Categorías:Nacionales