LGTBI+

Las organizaciones LGTBI presentaran ley aunque Asamblea sigue sin respuesta


Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad LGTBI presentarán el viernes ante el Congreso de El Salvador una propuesta actualizada de Ley de Identidad de Género, ya que la iniciativa que fue entregada en marzo de 2018 fue enviada al archivo por una comisión de dicho órgano, anunciaron este martes representantes de las ONG.

La activista Amalia Leiva, de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans), explicó en una conferencia de prensa que la propuesta está “ajustada y adecuada” a los estándares internacionales de derechos humanos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras la decisión de diputados de la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa para enviar a archivo la Ley de Identidad del Género en mayo, COMCAVIS TRANS, ASPIDH ARCOIRIS y otras organizaciones sociales presentarán nuevamente la propuesta de ley el próximo viernes.

Además, apuntó que la ley ha sido modificada “a nivel del lenguaje y de algunos conceptos jurídicos” con el fin de “facilitar su análisis e interpretación y que el estudio sea más efectivo y asertivo”.

La normativa busca el cambio de nombre, sexo y género de las personas transexuales mayores de 18 años en sus documentos de identificación y contempla ciertos requisitos que tienen que ver con trámites administrativos y judicial para poder acceder al cambio de nombre, ahondó Leiva.

La ley será presentada el viernes y los representantes de las organizaciones, que integran la Mesa por una Ley de Identidad de Género en El Salvador, esperan que los partidos políticos en el Congreso, de amplia mayoría oficialista, acompañen el proyecto.

La abogada Kerlin Bellos señaló que si la Asamblea Legislativa no aprueba dicha ley “estamos pensando presentar una petición a la CIDH denunciando al Estado salvadoreño por la omisión de legislar por el derecho al nombre de las personas trans”.

“Este es un asunto de derechos humanos, no es un asunto político, es una cuestión que representa la dignidad de las personas trans (…) hasta el momento no se ha aprobado ningún tipo de normativa que permita a las personas trans acceder a un cambio de nombre”, añadió la letrada miembros de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

En marzo de 2018, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador presentó al Parlamento un anteproyecto de Ley de Identidad Género, cuyo estudio no avanzó.

Las organizaciones de la comunidad por la diversidad sexual han reclamado la creación de esta ley para tratar de reducir los niveles de discriminación que sufren hasta por funcionarios estatales y erradicar la violencia a la que están expuestos.

La Federación Salvadoreña de Personas Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales rechazó la decisión, tomada en mayo pasado por una comisión del Congreso, de archivar la propuesta.

Los integrantes de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, en su mayoría del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobaron enviar al archivo 30 expedientes pendientes de estudio, tras considerarlos “obsoletos y no acordes a la realidad”, entre ellos el proyecto de la referida ley.

Además, indicaron que se envió correspondencia a las jefaturas de cada grupo parlamentario representado en la Asamblea Legislativa, informando la fecha y hora en que asistirán, ser recibidos y atendidos por los y las diputadas, y que se le dé iniciativa de ley al documento que se presentarán, pero “hasta la fecha nos hemos tenido ningún tipo de respuesta sobre la petición hecha de manera formal”.

El día que la Asamblea de Nuevas Ideas engavetó nuestro derecho a la identidad — Por Bianka Rodríguez

En mayo, Bianka Rodriguez denunció que la decisión de la Comisión de la Mujer para archivar la Ley de Identidad de Género “es un retroceso de gran impacto para las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y aún más para la población trans”.

Categorías:LGTBI+