Últimas Noticias

Juntas de Agua extorsionadas por el Gobierno


Apostaron a ganar y están perdiendo todo, las Juntas de Agua dijeron que los Gobiernos del Frente no les habían dado beneficios, por eso votaron por Nuevas Ideas, ahora el Gobierno y su autónoma ANDA, les manda cobros por dar servicio comunitario de agua.

Petición. Las administradoras solicitan se exonere los cobros efectuados por la labor que realizan en la comunidad.

Exigen a la comisión ad hoc que estudia la ley de agua que realice una visita territorial con las juntas de agua en la zona rural.

Las Juntas Directivas de Comunitarias de Agua de las zonas rurales de las zonas de oriente, occidente y central del país denunciaron ayer cobros por la extracción del recurso hídrico efectuados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

José Abel Rivera, de la Asociación Comunal de Medio Ambiente Salud y Agua (ACMASA) de San Pedro Perulapán, Cuscatlán , explicó que en 2009 las juntas de agua comunitarias comenzaron a recibir cobros de $0.10 por metro cúbico de agua extraído, lo que los llevó a iniciar un proceso de apelación. De acuerdo con la directiva, las juntas de agua han comenzado a recibir estos cobros y en algunos casos también hay saldos de mora.

“Con la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) logramos establecer una mesa de diálogo con las autoridades de turno (…) A través de este proceso logramos hacerles entender que la labor que realizamos es social”, comentó Rivera y detalló que las administradoras rurales lograron obtener una declaratoria de interés social en el que se exoneran esos montos.

“Eso, a nuestro criterio, ya había quedado superado; sin embargo, ahora vuelven a revivir esos cobros” aseguró.

De acuerdo con la directiva, existen más de 2,500 juntas administradoras de agua en el territorio que subsanan la necesidad existente en las zonas rurales que el Gobierno no alcanza a cubrir.

Berta Espinoza, de la Asociación Comunitaria Fuente de Bendición (ACOFUDEN) de Santa Ana, destacó que las administradoras de agua nacieron con el esfuerzo de las mismas comunidades y señaló que el Gobierno debería apoyar a estos proyectos.

“Nosotros tenemos derecho al agua, pero en este caso nos está restringiendo. Nos ven como una empresa privada, nosotros no somos una empresa privada, somos sin fines de lucro”, dijo Espinoza.

llamado a comisión ad hoc

Representantes de la directiva hicieron un llamado a los diputados de comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia la ley de agua, para que el próximo domingo, 22 de agosto, visiten las instalaciones de la Asociación de Beneficiarios del Agua de la zona norte de Tonacatepeque (ABAZORTO) y escuchen directamente a los representantes de las 40 juntas de agua que conforman la directiva.

Orlando Aguiluz, presidente de ABAZORTO, recalcó que los diputados deben llegar al pueblo, en un entorno donde puedan aprender cómo funciona la administración del bien hídrico en las comunidades rurales.

“Nosotros, de forma colectiva, queremos que se nos escuche, por eso los invitamos aquí el próximo domingo. Ellos dicen que trabajan 24/7, entonces pueden venir”, dijo Aguiluz.

Categorías:Últimas Noticias