Últimas Noticias

El energúmeno Dictadorzuelo viajó a Ibiza y lanza sus cortinas de humo para que todos olvidemos que fue con Erick Vega


Nayib Bukele, SIN VISA, se fue de vacaciones a IBIZA, pues ya no se puede ir a MIAMI, pero no fue solo, pese a que intente decir que las fotos son de 2018, en este viaje fue acompañado de Erick Vega, quien ha sido considerado como la mano derecha del mas corrupto dirigente del FMLN “José Luis Merino” (Comandante Ramiro Vásquez), quien ha estado ligado al consorcio Alba, muy cuestionado y señalado por EE. UU. de lavar dinero.

Por supuesto las cortinas de humo no se han hecho esperar, desde el Cumpleaños de Layla, el emblemático paso a Desnivel de la Zacamil, reformas a la Constitución, la contratación de Emilio coreas, etc, etc, etc.

El viaje de placer a Ibiza realizado a inicios de agosto por el presidente Nayib Bukele no solo incluyó a su familia, sino a otras personas que forman parte de su círculo más cercano. Las fotografías captadas por la agencia Grosby Group develan que fue acompañado de Erick Vega, el hombre de confianza de José Luis Merino (alias “Ramiro”), dirigente del FMLN e investigado por las autoridades de Estados Unidos por presunto lavado de dinero y recientemente mencionado en la lista de corruptos conocida como Engel.

Vega, quien es compadre de Bukele según una amplia investigación divulgada en EE.UU., aparece en diversas fotos junto al presidente y su familia, disfrutando del sol y la playa de la exclusiva playa española. No es la primera vez que se les ve en ese ambiente cercano. Hay otras fotos de salidas en yate, pero además en fiestas y eventos como bodas y bautizos.

Vega también acompañó a Bukele en un viaje como presidente electo a República Dominicana.
¿Quién es Erick Vega? ¿Qué le hace tan cercano a Bukele?

Según un informe del investigador estadounidense Douglas Farah, fundador y presidente de IBI Consultants, el hilo conductor es Merino, quien ha pasado de ser un poderoso dirigente del FMLN señalado de actos de corrupción vinculados a Alba Petróleos y lavado por Estados Unidos. En 2019 fue incluido en una lista divulgada por el Departamento de Estado de ese país en el que vincula a Merino como beneficiario del esquema de Alba Petróleos, un consorcio del cual el régimen dictatorial venezolano es propietario en un 60 % a través de la petrolera PDVSA.

Merino es reconocido como dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), que pese a la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 fue señalado de seguir perpetrando secuestros de empresarios.

Erick Vega y su entonces esposa, Diana Echeverría Rais (a la izquierda), sobrina de Enrique Rais, acompañaron a Bukele a Dominicana en 2019. Foto EDH/ Archivo

“José Luis Merino y su hermano Sigfredo Ismael Merino Cabrera supuestamente desviaron $400 millones a través de una serie de compañías ficticias a cuentas en el extranjero en Panamá y otras compañías de fachada”, dice un informe del Departamento de Estado.

El informe de Farah describe a Erick Vega como un empresario de Alba Petróleos de El Salvador, el consorcio que le prestó $1.9 millones a Bukele en 2013, cuando este era alcalde de Nuevo Cuscatlán.

“Bukele ha reconocido públicamente que recibió 1.9 millones de dólares de Inverval para comprar acciones de una compañía llamada Starlight, propietaria del canal TVX y TV. En el 2013, Jorge Miguel Kattán, tío de Bukele, asumió como director del canal de televisión y en el 2019 Bukele lo nombró ministro de Comercio e Inversión”, reza parte del informe de Farah.

El documento también reseña que Vega fue durante muchos años la mano derecha de Merino y representante del grupo Alba. Vega también es esposo de Diana Echeverría Rais de Vega, sobrina del empresario Enrique Rais, prófugo de la justicia salvadoreña. Bukele es padrino del hijo de Vega, Salvador Gómez, de Proesa, es cuñado de Vega, según el informe.

La cercanía de Bukele con Vega y al grupo Alba también se remonta a casi una década. El informe de Farah revela que Inverval, que habría dado los $1.9 millones a Bukele, es una de las principales sociedades del grupo Alba y financista de una residencial en Nuevo Cuscatlán y del canal TVX, un proyecto que impulsó junto a José Luis Merino.

Otras investigaciones realizadas por la revista Factum y el periódico digital El Faro, también señalan la entrega de ese dinero de Inverval a Bukele al dar cuenta de documentos incautados por la Fiscalía a 23 sociedades del grupo Alba Petróleos en una investigación por lavado.

Según esas indagaciones, Bukele recibió fondos por medio de cheques a su nombre, a través de Obermet, la empresa de publicidad de su familia y por medio de mutuos (préstamos) que estaban destinados a la compra de acciones y a inversión de capital en Starlight, la sociedad dueña del canal TVX.

Luego, en enero de 2019, El Faro dio a conocer que Inverval, dirigida por hombres de confianza de Merino, inyectó $497,000 a Starlight, creada por hombres de confianza de Bukele, dio vida a TVX.
Vega con quien Bukele comparte amistad, era quien usualmente visitaba Caracas, Venezuela, junto a Sigfredo Merino, hermano de José Luis Merino, para reunirse con Nicolás Maduro y líderes de varios bancos rusos con operaciones en Venezuela, según documentos en posesión de Farah.

“Aunque no tenía un cargo oficial del gobierno, Vega viajaba con el pasaporte diplomático salvadoreño D007371. Además, de aparecer en la junta de Precocidos (de Pablo Anliker) pertenecía a la junta de casi todas las compañías más importantes de Alba Petróleos que movieron cientos de millones de dólares a través de la estructura. Como asesor jefe de inversión extranjera de Bukele, ahora ocupa un cargo oficial en el gobierno y tiene mucho poder en la decisión de qué inversiones se aprueban y bajo qué términos”, explica Farah en su investigación.

Detalle de la página 14 del informe del investigador estadounidense Douglas Farah / https://www.ibiconsultants.net/_pdf/translation-bukele-alba-petro-leos.pdf