Últimas Noticias

Despidos Injustificados en la Alcaldía de Soyapango, mire que #NuevasIdeas


El director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, dijo a Radio YSUCA que tuvieron a la vista el documento de la notificación del despido y que, a todas luces, es un documento simple sin membrete de la Alcaldía, sin sello y únicamente aparece una firma, una rúbrica, la cual tampoco tiene al pie el nombre de la persona a quien corresponde dicha firma.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) fue notificada por integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) que el pasado viernes 13 de agosto un aproximado de 200 trabajadores, mujeres y hombres recibieron notas de despido.

El representante de FESPAD señala que el Código de Trabajo en el artículo 55 establece que el despido que fuera notificado al trabajador por persona distinta del patrono o de sus representantes patronales, no produce el efecto de dar por terminada la relación laboral, salvo que dicha comunicación fuese por escrito y firmada por el patrón o alguno de sus representantes.

Ante el incumplimiento de esto, Baños dice que no deben darse como despedidos los trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía de Soyapango: “Esa carta que ha sido entregada a los trabajadores no se sabe quién la extiende, pero sí se sabe que fue entregada por trabajadores de recursos humanos de la Alcaldía Municipal. Por lo tanto, y tomando en consideración, esto quede planteado, en este caso, de la Alcaldía de Soyapango los trabajadores y trabajadores no deben darse como despedidos”, explicó.

Baños asegura que a juicio de FESPAD, los trabajadores deben presentarse a sus trabajos para no ser acusados de abandono de labores, “porque también es una argucia que algunos suelen utilizar acá en el país”, añadió.

FESPAD manifiesta que al presentarse los trabajadores y trabajadoras que han recibido la nota y no se les permitiera ingresar, entonces queda revelado que se está configurando el despido de hecho.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho considera que, en este caso, el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la República deben intervenir en atención a los derechos laborales de los trabajadores. Sin embargo, recuerda que los despidos que se dieron en la Alcaldía de Mejicanos y en otras alcaldías del país -hace un par de meses- en esas dos instituciones les manifestaron a los afectados que no estaban acompañando trabajadores y trabajadoras despedidas de las alcaldías.

“Eso no puede seguir siendo así, ya que esas dos instituciones son públicas, son de carácter público y están para servir al pueblo salvadoreño. Igualmente los trabajadores despedidos pueden ampararse ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia donde también se les debería hacer valer sus derechos. Un llamado especial es a la PDDH para que verifique esas circunstancias de despidos en la Alcaldía de Soyapango, pero también para que vigile y controle el actuar de los funcionarios de estas instituciones que están negando tutelar los derechos de trabajadores y trabajadoras”, detalló el representante de FESPAD.

FESPAD señala que todo patrono tiene derecho a querer realizar los cambios que quiera hacer, en este caso la Alcaldía Municipal de Soyapango y su titular que es la alcaldesa Nercy Montano, así como su Concejo municipal, pero siguiendo el debido proceso.

“Y en este caso no lo están siguiendo, no están respetando la estabilidad laboral de los trabajadores, que entiendo –así lo han manifestado los integrantes de SITRASOYA- algunos tienen muchos años de trabajar en esa alcaldía y ha trabajado con distintos concejos municipales con distintas alcaldesas, alcaldes de distintos partidos políticos. Además, son trabajadores y trabajadoras, que entiendo están comprendidos en la carrera administrativa y municipal que es un régimen especial para trabajadores y trabajadoras municipales y esa circunstancia es la que les permite tener o gozar de estabilidad laboral”, argumentó la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

Saúl Baños agrega que todo lo que está ocurriendo en la Alcaldía Municipal de Soyapango es falta de respeto al derecho al trabajo. Ante esto, como FESPAD, hace un llamado a la alcaldesa y al Concejo Municipal para que cumplan con sus obligaciones legales y respeten los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras.

Categorías:Últimas Noticias