Nacionales

Los precios de los bonos de El Salvador cayeron de nuevo


Los bonos de El Salvador, caen por políticas chuecas impulsada por el presidente Bukele.

Los precios de los bonos de El Salvador cayeron de nuevo en el mercado internacional tras conocerse la noticia de que el Gobierno tiene listo un paquete de más de 200 reformas a la Constitución. Esta es la tercera vez en el año en que se registra un movimiento que no pasa desapercibido por firmas que siguen de cerca el desempeño de los mercados emergentes.

La primer caída sobre la que alertaron diferentes entidades en el 2021 ocurrió tras la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Fiscal General, el pasado 1 de mayo. Tras el suceso, funcionarios de gobierno sostuvieron llamadas telefónicas para tratar de tranquilizar a los inversionistas.

Luego, a principios de junio, cuando se aprobó la Ley Bitcóin se observó una nueva caída en los bonos, cuya tendencia no se había logrado revertir.

Bloomberg Help Center

Ayer, Bloomberg advirtió sobre una nueva caída y ejemplificó que el bono con vencimiento en 2035 se dirigió a su nivel más bajo en nueve meses, “un día después de que el vicepresidente, Félix Ulloa, dijera que el Gobierno había preparado un borrador de propuesta (para reformar la Constitución) que presentará al público la próxima semana”.

“Para los inversionistas, los planes aumentan la incertidumbre sobre la formulación de políticas, la que se cuestionó a principios de este año cuando el partido gobernante tomó el control del tribunal superior y reemplazó al fiscal general, y luego convirtió a El Salvador en el primer país en adoptar formalmente el bitcóin como moneda de curso legal”, resumió el medio especializado.

“También alimenta la especulación sobre si la nación podrá finalizar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, añadió Bloomberg.

“El mayor riesgo en este momento es que promulguen leyes o políticas que sean desaprobadas por el FMI”, dijo Rick Scott, analista de deuda soberana de mercados emergentes de BMO Global Asset Management en Londres. “El problema con El Salvador es la dirección de la formulación de políticas: parece estar cada vez más impulsada por los caprichos de Bukele que por cualquier otra cosa”, dijo Scott citado por Bloomberg.

Finalmente, la publicación manifestó que la deuda del país ha sido la que ha tenido el peor desempeño en los mercados emergentes durante los últimos tres meses.

En paralelo, el riesgo país de El Salvador se disparó esta semana. El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI en inglés) alcanzó 9.21 % ayer. Esto indica que si el país saliera a emitir bonos en este momento tendría que pagar una tasa arriba del 10 %, pues a los puntos de su riesgo país hay que sumar la tasa que se paga por los bonos del tesoro de Estado Unidos a 10 años, que se consideran libres de riesgo. La última vez que se tuvo un registro similar fue en octubre de 2020.

Las reformas a la Constitución serán revisadas en septiembre por el presidente Nayib Bukele y luego enviadas a la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista.

Categorías:Nacionales