Últimas Noticias

La nueva constitución de Bukele a la vuelta de la esquina


Según el Vice Presidente Félix Ulloa, las nuevas reformas ayudaran a no favorecer un «statu quo»

ya se encuentra listo el borrador de reformas a la Constitución de la República que impulsa un grupo liderado por él, a orden del presidente Nayib Bukele.

Este viernes, el Equipo Ad Hoc, liderado por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa realizó la presentación del anteproyecto de reformas a la Constitución de la República al cuerpo diplomático acreditado en el país.

De acuerdo con Félix Ulloa, el sentido de las reformas es la de modernizar instituciones del Estado, actualmente desactualizadas con funcionamiento obsoleto, «situación que es aprovechada por un sistema excluyente que no representa, ni asegura, los intereses de la población», señaló.  

«Las reformas a la Carta Magna se han hecho desde una amplia consulta con todos los sectores de la sociedad… no podemos seguir con una Constitución que favorece un «statu quo» desfasado», afirmó.

El período presidencial ya no durará 5 años, como manda la actual Constitución, sino se extenderá a 6 años. Sobre la reelección sí habrá cambios: un ex presidente podrá lanzar nuevamente su candidatura luego de pasado un período después de abandonar su cargo.

Es decir, si, por ejemplo, Nayib Bukele buscara reelegirse, tendría que esperar un período presidencial posterior al suyo para poder lanzar nuevamente su candidatura. La actual Constitución exige a los funcionarios esperar dos períodos antes de lanzarse a la reelección.

El equipo presidencial que estudia reformas a la Constitución ha finalizado la redacción del anteproyecto, cuya entrega se estima para septiembre próximo.

Fueron cuatro mesas de trabajo las que ya concluyeron la sistematización de más de cuatro mil propuestas que la ciudadanía y organizaciones sociales que enviaron al equipo sugerencias puntuales para reformar la Constitución de la República, la cual data de 1983.

El equipo de expertos, formado con autorización del presidente Nayib Bukele, entregará al mandatario una propuesta para reformar 196 artículos de los 272 que componen la Carta Magna salvadoreña el próximo 15 de septiembre, cuando se cumplen 200 años de la independencia centroamericana de España.