Nacionales

14 salvadoreños en Lista Engel y los señalamientos


El 1 de julio, el gobierno de los Estados Unidos publicó la primera edición de Lista Engel, la “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” en donde aparecieron 14 salvadoreños.

Esta lista es ordenada por el artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”, normativa que ordena la suspensión inmediata de las visas a los mencionados en la Lista Engel.

  1. Walter Araujo Morales, por actuar contra instituciones o procesos democráticos al llamar a la insurrección contra la Asamblea y amenazar a candidatos políticos.
  2. Pablo Anliker Infante, exministro de Agricultura, por actos significativos de corrupción al apropiarse de fondos públicos para beneficio propio.
  3. Conan Castro, asesor del Presidente, acciones contra instituciones o procesos democráticos al colaborar en la destitución irregular de cinco magistrados de la Corte y el Fiscal General.
  4. Rolando Castro, ministro de Trabajo, obstaculizó investigaciones sobre corrupción y actuó contra instituciones o procesos democráticos como parte de sus esfuerzos para perjudicar a opositores políticos.
  5. Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad: actos significativos de corrupción vinculados con contratos públicos y sobornos durante su función.
  6. José Luis Merino, exviceministro del FMLN: actos significativos de corrupción mediante actos de soborno y participó en mecanismo destinado al lavado de dinero.
  7. Ezequiel Milla Guerra, concejal y exalcalde: participó en actos significativos de corrupción en la venta de la Isla de Perico a agentes de China a cambio de beneficios personales.
  8. Enrique Rais, empresario: participó en actos significativos de corrupción y realizó acciones que debilitaron instituciones al sobornar a funcionarios públicos.
  9. Carolina Recinos, jefa de gabinete: participó en actos de corrupción al usar indebidamente fondos públicos en beneficio propio, participó en mecanismo de lavado de dinero.
  10. Carlos Reyes, diputado de Arena: obstaculizó investigaciones de corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema.
  11. Sigfrido Reyes, exlegislador de FMLN: participó en actos significativos de corrupción durante su mandato a través de fraude y uso indebido de fondos públicos.
  12. Rogelio Rivas, exministro de Seguridad: participó en actos significativos de corrupción al apropiarse de fondos públicos para beneficio propio.
  13. Adolfo Salume, empresario: participó en actos significativos de corrupción y actuó contra instituciones al sobornar a un magistrado de la CSJ para evitar una multa.
  14. Guillermo Wellman, exmagistrado del TSE: actuó contra instituciones al provocar demoras graves en proceso electoral y escrutinio en beneficio propio, al facilitar influencia maliciosa china.

Categorías:Nacionales