Planeta Verde

Las Granjas de Bitcoin,ara que el recibo de luz sea mas cara


Con 1 granja de bitcoins, el consumo d energía subiría mucho más, un gasto q terminaremos pagando porque la granja sería sostenida por nuestros impuestos. Pará compensar este exceso d consumo, tendríamos que comprar mas energía y encender más motores aquí.

La minería Bitcoin consume energía eléctrica de manera excesiva, esto es porque para poder minar, varias máquinas están resolviendo ecuaciones las 24 horas. El propósito de esto es “generar” bitcoins propios. El resolver estas ecuaciones demanda mucha energía de las máquinas.

Una máquina minadora consume en un día casi lo que consume un hogar con subsidio en un mes.

Por ejemplo, esta minadora (una antminer S19j pro), consume 73.2 KiloWatts (KWh) en un día. Un hogar con subsidio en el Salvador consume menos de 105 KWh en un mes.

Imagen

Esta maquinita es una de las minadoras más modernas del mercado y produce $7 en bitcoins por día según el fabricante. En un mes habrá consumido 2,196 KWh. Es decir, consumirá más que 20 hogares con subsidio. Y eso que solo es una.

¿Quieren saber cuanto consume su hogar y compararlo con la maquinita?

Solo busquen esta parte en el recibo y verán que la mayoría de hogares no llega ni a la mitad de lo que consume la maquinita. Ahora, el chiste que el gobierno quiere poner aquí es una granja de estas maquinistas. Que minan los bitcoin, donde no se ha dicho que ara con los bitcoin minados y ya obtenerlos quienes serán los beneficiados.

Imagen

Al conectar varias de estas tenemos una granja de bitcoins. Imagínense tener unas 500 de esas conectadas las 24 horas. Esa granja estaría consumiendo un total de 1,098,000 KWh al mes, mas que 10,000 hogares con subsidio juntos. El gasto de energía es ridículamente alto.

Un MW equivale a 1,000 KiloWatts (KW) 216 MW = 216,000 KW Un KiloWatt mide la potencia de algo y un KiloWatt-hora mide la energía de algo, como una casa.

A esta granja de Bitcoin la amenazan con cortarle la luz: consume tanto que  no hay energía suficiente para los ciudadanos
Medicine Hat es una ciudad canadiense de algo más de 60.000 habitantes, pero a las afueras de la misma se encuentra una de las mayores granjas de minado de Bitcoin. Consigue unos 20 bitcoins al día (más de 100.000 euros al cambio), a cambio de consumir diez veces más electricidad que cualquier otra instalación de la zona.

Es por esos gastos exagerados que países mas desarrollados como China e Irán prohibieron este tipo de granjas. En Irán incluso causaban apagones porque sobrecargaban la red de energía. Imaginen lo que le haría a nuestra vieja infraestructura eléctrica.

  • Irán sufre constantes apagones que ponen en riesgo las vacunas del covid
  • El Gobierno culpa a los mineros ilegales de criptos, que son el 85% de la minería
  • Las máquinas para minar criptos son muy intensivas en el uso de electricidad
bitcoin-cables-energia-dreams.jpg

Agregado a esto, la energía que producimos no nos alcanza, todo el tiempo le compramos energía a Guatemala y a veces a Honduras. Justo en este momento les estamos comprando más de 216 MegaWatts (MW), que equivalen a 216,000 KWh. Pueden monitorearlo aquí: http://enteoperador.org

Imagen

El Presidente Bukele dijo que la granja va a funcionar con 1 pozo geotérmico que “producirá” 95 MW para hacerla funcionar pero:

  • Pero no existe la tecnología para que un pozo genere más de 50 MW
  • Entre los 133 pozos de nuestro país, sólo pueden generar 204 MW
  • 95 MW de 1 pozo es imposible
Imagen

Y toda esta energía q nuestros pozos generan, solo es una minúscula parte de todo lo que producimos. Aquí pueden ver q la mayor parte de la energía que podemos generar, viene del río Lempa y de los motores de combustible. Y ni aún así nos alcanza, un pozo no hace gran diferencia.

Imagen

Cuando el Lempa se seca, la producción de energía de las hidroeléctricas baja. Entonces, para compensar lo que falta y no dejar sin luz a Soyapango, se encienden más motores de combustible. Normalmente la SIGET ajusta la factura y pagamos más, mientras contaminamos el aire.

Con 1 granja de bitcoins, el consumo d energía subiría mucho más, un gasto q terminaremos pagando porque la granja sería sostenida por nuestros impuestos. Pará compensar este exceso d consumo, tendríamos que comprar mas energía y encender más motores aquí.

Imagen

No todos los motores están encendidos siempre, cuando hay suficiente producción en el Lempa, podemos darnos el lujo de ahorrar unos centavos en combustible al apagar algunos motores. Pero con el experimento bitcoin, parece que los motores ven un futuro de más uso.

De esta manera, el experimento de la granja terminaría quemando más combustibles fósiles y sobrecargando la factura de luz de cada salvadoreño con “impuestos especiales” para pagar el exceso de consumo de esa granjita. Eso sin contar posibles apagones a cada rato como en Irán.

Categorías:Planeta Verde