Nacionales

Las variantes alfa, gamma y lambda del COVID-19 que ya se encuentran en El Salvador


Francisco Alabí, informó que las variantes alfa, gamma y lambda ya fueron detectadas en el país, adicional a la variante delta.

En varias ocasiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que los virus como el SARS-CoV-2 cambian con el tiempo, y algunos cambios pueden influir en su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad causada o la eficacia de las vacunas. Pero, qué es una variante y cómo se determina.

Una nueva variante del SARS-CoV-2 incrementa la transmisibilidad del virus, la virulencia y muestra un cambio en la presentación clínica de la enfermedad, indica la OMS.

fueron detectadas en El Salvador. También, hay variantes de interés, que son eta, Iota, kappa y lambda. La última de estas se suma al grupo hallado en el país.

La variante alfa proviene del Reino Unido. Fue detectada en septiembre de 2020. Pero, al igual que al resto de variantes, la OMS decidió llamarlas con las letras del alfabeto griego para no estigmatizar a los países donde aparecieron por primera vez.

“Esta variante incrementa la transmisibilidad del virus y podría aumentar su letalidad, aunque esto no se ha sustentado en estudios”, explica Alabí.

Gamma fue detectada en Brasil en noviembre de 2020. En ese momento, Brasil inició una nueva ola de contagios superando los 40,000 casos nuevos diarios.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que las infecciones por COVID-19 aumentaron en Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala debido a las variantes.

En El Salvador hay un incremento de casos desde junio, y varios médicos indican que las Unidades de Cuidados Intensivos están saturadas debido a los nuevos casos.

Pero la variante que causa mayor contagio es Delta, y aunque las vacunas siguen ofreciendo una gran protección contra la COVID-19, sobre todo en complicaciones graves, la variante delta detectada en la India tiene en alerta a la OMS.

Coronavirus: la variante que llegó a Brasil por la Copa América es más  transmisible y tiene una mutación inédita - BBC News Mundo

Los expertos aseguran que se trasmite con mayor facilidad tras acoplarse a las células del organismo humano. En Reino Unido y Estados Unidos esa variante es la causante del 93 % de los casos nuevos.

El internista Gonzalo Batres Baires advirtió tres semanas antes de que El Salvador diera a conocer la presencia de delta en el país, que el sistema sanitario de Austria había detectado una persona con esta variante proveniente de El Salvador, por lo que la llegada de delta al país es incierta, como incierta es el número de personas contagiadas no solo con esta variante sino con el resto.

Categorías:Nacionales