Internacionales

Talibanes piden la mayor parte del poder y Estados Unidos no quiere acceder


Los talibanes y el gobierno de Kabul están muy separados en las conversaciones respaldadas por Estados Unidos para llevar la paz a Afganistán, y los insurgentes exigen “la mayor parte del poder” en cualquier nuevo gobierno, dijo el enviado especial de Estados Unidos en Martes.

La sombría evaluación del proceso de paz del veterano diplomático estadounidense Zalmay Khalilzad, nacido en Afganistán, coincide con los avances de los talibanes en las capitales provinciales que han desarraigado a decenas de miles de civiles mientras la retirada de las tropas estadounidenses se acerca a su finalización después de 20 años de guerra.

“En este punto, ellos (los talibanes) están exigiendo que tomen la mayor parte del poder en el próximo gobierno dada la situación militar tal como la ven”, dijo Khalilzad al Foro de Seguridad de Aspen en una conferencia en línea.

Las negociaciones estancadas en Doha fueron objeto de una llamada telefónica el martes entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente afgano, Ashraf Ghani, y coincidieron en la necesidad de acelerar las conversaciones, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Categorías:Internacionales