Nacionales

Nepotismo a lo descarado con Guillermo Gallegos


https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Imagen
Se trata de Ricardo Ernesto Vásquez Romero, quien es hijo de Nora Julia Romero, la esposa del legislador que lleva siete períodos como tal. Vásquez Romero resultó electo como diputado suplente en las pasadas elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero.

Desde el pasado 1 de mayo, un pariente más del diputado Guillermo Gallegos se ha sumado a otros que ya trabajaban en la Asamblea Legislativa con sueldos envidiables para muchos salvadoreños.

Se trata de Ricardo Ernesto Vásquez Romero, quien es hijo de Nora Julia Romero, la esposa del legislador que lleva siete períodos como tal. Vásquez Romero resultó electo como diputado suplente en las pasadas elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero.

“Él compitió en las internas de nuestro partido y ganó las internas y tiene todo el derecho para poder competir, eso no lo prohíbe la ley ni lo sanciona de ninguna manera, así es que como salvadoreño él tiene toda la facultad para poder competir”. Guillermo Gallegos, diputado de GANA

Pero también la esposa de Vásquez Romero, Marla Alejandra Castillo Callejas, trabaja en el Órgano Legislativo.

Hasta principios de este año, ella tenía una plaza de colaboradora administrativa desde el 2 de octubre de 2017 con un sueldo de $2,500, según un listado proporcionado por la misma institución.

A ellos se suman otros parientes: tres tíos del diputado suplente y cuñados de Gallegos también disfrutan de plazas en la Asamblea con sueldos arriba de los $1,000.

Los tíos

Digna Emérita Romero de Cerón, María de Jesús Romero Cruz y Camilo Alexander Romero Cruz son tías del nuevo diputado suplente y cuñados del diputado Gallegos.

En un listado de empleados proporcionado por la Asamblea Legislativa a mediados de febrero, Digna tenía un sueldo de $2,500 por su plaza de colaboradora administrativa V, en la Dirección de Planificación. Comenzó a laborar en la Asamblea el 1 de julio de 2009.

María de Jesús Romero Cruz tiene plaza de colaboradora administrativa con un salario de $1,000. Hasta mediados de febrero, aparecía asignada a la fracción de GANA. Trabaja en la Asamblea desde agosto de 2010.

Camilo Alexander Romero Cruz es otro de los tíos del diputado suplente y cuñado de Gallegos. Tiene plaza de colaborador técnico IV, con un sueldo de $2,500. Trabaja en la Asamblea desde noviembre de 2006.

En las pasadas elecciones también se lanzó en busca de una diputación por San Salvador con GANA.

La esposa de Camilo también trabaja en la Asamblea, se llama Marisela del Carmen Castro Oliva, tiene plaza de colaborador técnico y gana $2,500.

El esposo de Digna Emérita, la cuñada de Gallegos y tía de Vásquez Romero, se llama Juan Carlos Cerón Flores, también está empleado en la Asamblea desde enero de 2007, como colaborador técnico V y gana $3,000.

Además de los tíos de Vásquez Romero, uno de sus primos trabaja desde el 1 de mayo de 2006, como colaborador administrativo IV, con $1,800 de salario. Se trata de Francisco José Fuentes Romero, hijo de María de Jesús, que también corrió por una diputación por San Salvador, con GANA, pero no ganó.

La lista de allegados del diputado suplente y de Gallegos, que trabajan en la Asamblea sigue.

Xiomara Patricia Callejas de Clímaco, madre de Marla Alejandra (esposa de Vásquez Romero) también trabaja en la Asamblea como jefa de Cultura, Arte y Deportes con un sueldo de $2,500.

Callejas de Clímaco, consuegra de Gallegos, intentó ser diputada por San Salvador, en las pasadas elecciones. El mismo Gallegos pidió votar por ella: “Les pido que le den el voto a mi Amiga @xiomaracallejas a quien quiero mucho y primero Dios será nuestra Diputada por la Casilla #3 por San Salvador”, escribió en Twitter, el 20 de febrero.

Callejas de Clímaco ingresó a la Asamblea en junio de 2015; su hija Marla Alejandra, entró en planilla de la Asamblea en octubre de 2017.

El diputado Guillermo Gallegos junto a su consuegra, Xiomara Patricia Calleja de Clímaco, quien fue candidata a diputada por San Salvador. Foto EDH / Twitter

Cuatro meses después, en febrero de 2018, su segunda hija, Xiomara Patricia Castillo Callejas, también fue contratada. Hasta el 15 de febrero de este año aparecía con plaza de colaboradora administrativa III, con un sueldo de $1,600.

Otro empleado vinculado al clan Gallegos es Martín Mauricio Ernesto Cerón Flores, cuñado de Digna Emérita, quien gana $3,000 al mes como jefe de Servicios Generales.

El diputado Gallegos ha sido objeto de varias denuncias ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), a raíz de informaciones periodísticas que revelaron que varios de sus familiares trabajan en el Órgano Legislativo, pero el TEG no ha informado ninguna decisión.

A mediados de mayo de este año, el nombre del diputado Gallegos apareció en una lista divulgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de funcionarios vinculados a presuntos hechos de corrupción. “Se presume de forma creíble que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes”, reza el informe.

Categorías:Nacionales