Nacionales

El Salvador: incremento al salario mínimo en peligro si no se hace un análisis técnico


El socialismo puede esperar: los dólares vuelven a estar de moda entre la  izquierda latinoamericana

El gobierno salvadoreño ha anunciado que destinará $100 millones en subsidio para subvencionar el aumento al salario mínimo a las empresas, sin embargo, serían insuficientes para enfrentarlo lo que ocasionaría que el aumento no sea real para los salvadoreños.

Así lo afirma la economista Tatiana Marroquín, quien asegura que “si no se hace un análisis técnico y si no se tiene cifras claras de donde va a provenir un subsidio de este tipo, lo que estamos haciendo es poniendo en peligro el aumento al salario”.

De acuerdo con Marroquín, “los cálculos a través de información pública”, indican que el Estado necesitaría “un poco más de $200 millones para subvencionar el aumento al salario”. La semana pasada el gobierno anunció un aumento al salario mínimo del 20 % de manera general, es decir para todos los sectores sin haber realizado ningun estudio para determinar el porcentaje.

 “Si el Estado ya dijo que lo va a subvencionar un año y no está preparando los recursos suficientes, ni tienen un mecanismo efectivo para poder trasladarlo, entonces el aumento no se va a hacer real en la población”, explicó en una entrevista televisiva.

Muy probablemente no se va a trasladar el aumento al salario mínimo por parte de subsidio del Estado, las empresas tendrían que ver otros mecanismo para suplir este subsidio o ver cómo hacen para trasladar este beneficio sin la ayuda del Estado”, agregó. 

Diferentes gremiales empresariales han señalado que este aumento viene en un momento difícil, ya que aún no han logrado salir de la crisis económica que dejó el covid-19 que hizo que El Salvador tuviera una de las mayores caídas del PIB de la región. La economía salvadoreña retrocedió -7.9% en 2020, según datos oficiales.

Categorías:Nacionales