Internacionales

El desalentador panorama en el derrumbe del Champlain Tower en Miami


Miami building collapse: Demolition date brought forward - BBC News

Las autoridades admitieron que es muy complicado rescatar a los desaparecidos que siguen entre los escombros.

Los equipos de socorro de Miami confirmaron el hallazgo de 36 personas fallecidas entre los escombros del Champlain Tower, sin embargo, conforme avanza el tiempo, las labores de rescate son más difíciles y el panorama es desalentadores.

El jefe de bomberos del condado, Alan Cominsky confirmó que la búsqueda continúa, aunque las condiciones son cada vez más adversas:

Estamos buscando tan ardorosamente como podemos, pero desafortunadamente no vemos nada positivo.

Los esfuerzos de los grupos de rescate se ven amenazados por la llegada de la tormenta Elsa y se muestran cada vez más pesimistas por la posibilidad de encontrar sobrevivientes porque desde hace días no detectan indicios de vida entre los escombros.

Son 13 días en que los residentes cercanos a la zona del colapso escuchan sierras mecánicas y excavadoras, labores frenadas por las lluvias y fuertes vientos asociados a la tormenta tropical. La alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava, dijo que las familias de los desaparecidos deben prepararse para las peores noticias:

Deben prepararse para cuando sea tiempo de pasar a la siguiente fase. Buscaremos cuidadosamente los cuerpos y pertenencias y catalogaremos y manejaremos respetuosamente los restos que encontremos.

La funcionaria aclaró que cuando se disponga, los equipos comenzarán a mover los escombros con maquinaria y aunque parezca una labor diferente, se tratará con dignidad a las personas que perdieron la vida por el colapso.

Solo un sobreviviente

Desde que el Champlain Tower se derrumbó, solo un niño de 14 años años fue rescatado con vida a horas de la tragedia, sin embargo, el resto falleció por el impacto, muchas sin enterarse porque estaban durmiendo.

Mas de 100 personas siguen desaparecidas, aunque solo 70 de ellas están confirmadas como residentes del edificio. Las condiciones climáticas perjudican el trabajo en la zona y la amenaza de tormentas eléctrica obligó a suspender las acciones, uno de los estacionamientos se inundó en las últimas horas.

Categorías:Internacionales