Últimas Noticias

¿Qué es la Lista Engel?


¿Qué es la Lista Engel? Permite a EEUU retirar visas de ‘corruptos’ de Centroamérica

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cada vez muestra interés en América Latina y Centroamérica, ya que además de buscar conocer más profundamente, las causas de la migración de la región a su país, la nación del norte se ha propuesto realizar un listado que, se supone, puede incluir nombres de ministros y presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Lista Engel

Dicho documento nombrado así en honor a Eliot Engel, un ex congresista demócrata de Nueva York, quien tiene entre sus logros, haber conseguido la aprobación de legislación que permite al gobierno norteamericano retirar los visados a funcionarios, con la finalidad de que el ejecutivo sea capaz de identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.

“La lista Engel viene de un mandato firme del Congreso que es bienvenido por la nueva administración y puede convertirse en una herramienta muy útil”, señaló un asesor legislativo del comité de exteriores de la Cámara Baja, quien además estuvo relacionado a las negociaciones que terminaron con la aprobación de la lista.

Es así que el listado debe contener políticos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que supuestamente estén involucrados en casos de corrupción y en el socavamiento de las instituciones democráticas.

Funcionarios de Centroamérica en la mira

De igual forma y de acuerdo con una fuente de la sociedad civil, además de otro burócrata legislativo consultado en Washington, DC, algunos de los funcionarios de la nueva administración, han comenzado a consultar nombres de funcionarios centroamericanos, con la finalidad de confeccionar mencionada lista, que el Departamento de Estado tiene, por ley, que publicar a finales del próximo mes de junio.

Es así que en el caso de El Salvador, nación a cargo de Nayib Bukele, en Washington ya se han comenzado a barajear algunos nombres de diputados y ministros del actual gobierno, con el objetivo de retirarles el visado, según una de las fuentes que ha participado en las discusiones con los funcionarios de Biden.

Lista Engel ¿buena idea?

Al respecto, un ex asesor del senado y de Clinton, consideró que la lista Engel es en sí misma una buena idea, no obstante, tiene el problema de ser poco práctica.

“El problema práctico es obtener y analizar información que sea lo suficientemente buena, lo cual es esencial si vas a condenar a las personas en la corte de la opinión pública”, indicó.

Cuando el mencionado listado llegue al Congreso de los Estados Unidos, los nombres que incluya se harán públicos, aunque podría contener “alguna parte clasificada”.

Asimismo, en la lista, podrían ser incluidos funcionarios de cualquier poder de los países del Triángulo Norte o cualquier persona individual.

Cabe señalar que, el listado no será la única herramienta implementada por el gobierno de Biden, ya que la lucha contra la corrupción en Centroamérica tiene que reflejarse en un compromiso real de Washington, más allá de solamente los discursos según indicó el ex asesor.

“Requiere que Estados Unidos de verdad ponga el asunto en el centro, que de verdad se meta con los corruptos, que empodere a la sociedad civil (no solo que la subsidie) y que busque más allá de las élites acomodadas pro-estadounidenses”.

Categorías:Últimas Noticias