Nacionales

Lista Engel causa revuelo en El Salvador


Conan Castro, Carolina Recinos y Walter Araujo encabezan lista de corruptos elaborada por Estados Unidos

Los primeros nombres de la lista Engel ya fueron revelados. En ella se ha conocido que hay funcionarios del gobierno salvadoreño involucrados en esta enumeración de personas vinculadas a corrupción.

En la lista preparada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y remitida al Congreso, hay funcionarios de la administración actual, así como de gestiones anteriores. 

Los funcionarios que Estados Unidos consideran corruptos en El Salvador son:

  • Walter Araujo, excandidato a diputado por Nuevas Ideas.

De acuerdo con el documento, Araujo socavó procesos en instituciones democráticas al pedir insurrección contra la Asamblea Legislativa y por sus reiteradas amenazas políticas a candidatos.

  • Pablo Anliker, exministro y exviceministro de Agricultura.

Acusado de corrupción significativa por malversación de fondos públicos para su beneficio personal

  • Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia.

Socavó los procesos en instituciones democráticas al ayudar en los procesos inapropiados como la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General.

  • Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Obstruyó las investigaciones sobre corrupción y socavó procesos en instituciones democráticas en los esfuerzos por dañar a sus oponentes políticos.

  • Osiris Luna, director de Centros Penales. 

Acusado de corrupción significativa relacionada con contratos gubernamentales y sobornos durante su término en el cargo.

  • José Luis Merino, reconocido dirigente del FMLN.

Involucrado en corrupción significativa durante su mandato a través de soborno. También participó en un plan de blanqueo de capitales.

  • Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión por ARENA.

Comprometido en importantes casos de corrupción por abusar de su autoridad como alcalde en la venta de Isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de un beneficio personal.

  • Enrique Rais, empresario salvadoreño.

Acusado de corrupción significativa y de socavar procesos en instituciones democráticas al sobornar a funcionarios públicos.

  • Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno.

Acusado de corrupción significativa por malversación de fondos públicos para beneficio personal. Ella también
participó en un importante plan de blanqueo de capitales.

  • Carlos Reyes, diputado de la Asamblea Legislativa por ARENA.

Obstruyó las investigaciones sobre corrupción al influir de manera inapropiada en el Proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema.

  • Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa por el FMLN.

Involucrado en una corrupción significativa durante su mandato a través de fraude y malversación de fondos públicos.

  • Rogelio Rivas, exministro de Seguridad y Justicia.

Acusado de corrupción por malversar fondos públicos para fines personales beneficio.

  • Adolfo Salume, empresario salvadoreño.

Acusado de corrupción y de socovar procesos en instituciones democráticos sobornando a un magistrado de la Corte Suprema para evitar pagar una multa.

  • Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Socavó procesos en instituciones democráticas al causar graves e innecesarios retrasos en la preparación de las elecciones, así como en la tabulación de resultados para su beneficio personal y permitir la influencia de China durante las elecciones salvadoreñas.

  • Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Socavó procesos en instituciones democráticas al causar graves e innecesarios retrasos en la preparación de las elecciones, así como en la tabulación de resultados para su beneficio personal y permitir la influencia de China durante las elecciones salvadoreñas.

La lista Engel es una nómina de personas que según el gobierno estadounidense están involucradas en actos antidemocráticos o de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

¿Qué sanciones ordena la ley de la lista Engel?
 

  • Inelegibilidad para recibir visa u otra documentación para entrar a Estados Unidos.
  • Visas vigentes serán revocadas sin importar cuándo se haya emitido la vista u otra documentación.
  • Cancelará automáticamente cualquier otra visa válida o documentación de entrada que esté en posesión de la persona extranjera.

El reporte se redactó a partir de la aprobación de la ley en diciembre pasado y fue promovido por el congresista Eliot Engel, que finaliza su servicio legislativo este año.

Engel señaló entonces, que los esfuerzos de Estados Unidos y de la Administración del presidente Joe Biden necesitaban herramientas para lograr progreso sustancial en el combate contra la corrupción en El Salvador, Honduras y Guatemala y compromiso de parte de los líderes de la región.

En abril pasado, el enviado especial para el Triángulo Norte Ricardo Zúñiga dijo que la Casa Blanca estaba considerando aplicar la Ley Magnitsky a los funcionarios de los gobiernos centroamericanos que resultaran nombrados en la Lista Engel. Según detalló el funcionario, las sanciones que contempla este documento están coordinadas entre los Departamentos del Tesoro y del Estado.

Posterior a la revelación de esta lista, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter aseguró que la recién publicación de la Lista Engel es una herramienta más para los salvadoreños para “construir un futuro próspero” para el país.

“Esta visión de prosperidad que compartimos es solo posible si combatimos la corrupción desde la raíz, porque la corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz e impide la inversión y el desarrollo necesario para que los ciudadadnos puedan prosperar”, dijo Manes.

La funcionaria recalcó que las personas que aparecen en las lista pierden “de forma inmediata” su visa para acceder a los Estados Unidos.

También afirmó que el país norteamericano ha puesto el combate contra la corrupción en el centro de su estrategia para Centroamérica y que la Lista Engel es una de la herramientas que les permite tomar acción inmediata en contra de actores que están abusando con su poder para beneficio personal.

“Seguiremos tomando medidas para disuadir a los malos actores que se ponen en el camino del progreso y para motivar a todos trabajar día a día para hacer lo correcto y aprovechar el potencial del país”, finalizó.

Categorías:Nacionales