Nacionales

Procurador DDHH pide cumplir Ley contra violencia para las mujeres y evitar impunidad en caso Flor García


Apolonio Tobar pidió al ISDEMU desempeñar un rol más activo para hacer cumplir la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, pidió al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) definir estrategias para prevenir, detectar, atender y erradicar hechos de violencia contra las mujeres, después de que hoy las autoridades localizaran los restos de Flor María García, de 33 años, quien se encontraba desaparecida desde el pasado marzo.

Exhortó al ISDEMU a que garantice el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Tobar condenó en un comunicado “cualquier tipo de violencia que atente contra la integridad de las mujeres” y reconoció que la violencia en el seno de la pareja en muchas ocasiones constituye un antecedente a la violencia feminicida, en alusión al caso Flor García.

Por otra parte, reconoció las tareas de investigación y posterior detención de los sospechosos de la desaparición y asesinato de Flor García por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y les instó a “esclarecer la verdad para evitar la impunidad” de este caso.

El pasado 25 de junio la PNC informó de la captura de Joel Omar Valle Leiva, esposo de Flor García, y del primo de este, Francisco Boanerges Valle Quezada, tras perfilarlos como los principales sospechosos de su desaparición.

Joel Omar Valle (izq.) y Francisco Valle Quezada (der). Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Las investigaciones fiscales revelaron que Flor García sufrió de un ciclo de violencia económica y psicológica de parte de su esposo, antes de su desaparición el 16 de marzo anterior.

Valle Leiva sostuvo que su esposa salió a comprar insumos médicos para una clínica odontológica en la que ambos trabajaban, a pesar de contar con vehículo, ella había decidido utilizar transporte colectivo y no llevó su celular porque estaba descargado.

La Policía confirmó esta tarde que los restos de un cuerpo encontrados en la Finca La Paz sobre el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en el municipio de Cojutepeque, corresponden a los de Flor García.

Categorías:Nacionales